Un total de 45 cambrilenses participaron el sábado en la salida cultural "Los caminos del exilio del 39" organizada en el marco de la decimocuarta edición del ciclo de memoria de otoño por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils, el Campus Extens de la URV, el Museo de Historia de Cambrils y el Archivo Municipal de Cambrils.
Las personas participantes salieron a las 7 de la mañana de Cambrils y viajaron en autobús hasta la Jonquera, donde visitaron el Museo Memorial del Exilio (MUME), que es un centro de interpretación que recuerda los exilios provocados por la Guerra Civil. Después de comer, el grupo se desplazó a la Maternidad de Elna, creada en 1939 por la suiza Elisabeth Eidenbenz para asistir a las mujeres embarazadas de los campos de concentración. A continuación, el grupo hizo una ofrenda floral al monolito del cementerio de los españoles y la playa de Argelers, que fue un campo de concentración entre 1939 y 1941 por los que huían de la represión franquista.
Año tras año, el ciclo de memoria contribuye a investigar y divulgar el patrimonio histórico más reciente del municipio y abre nuevas líneas de investigación. Este año, las actividades, que comenzaron el 21 de septiembre, están dedicadas a la retirada y exilio coincidiendo con la conmemoración de los 80 años del final de la Guerra Civil, precedido en Cataluña por la cruenta batalla del Ebro, iniciada el 25 de julio de 1938.
La última actividad de la programación de esta edición será la conferencia "La retaguardia en el Camp de Tarragona, seis meses antes del final de la Guerra Civil", a cargo de Jordi Piqué Padró, archivero del Archivo Histórico Municipal de Tarragona, que se llevará a cabo el jueves 21 de noviembre a las 20 horas en la Sala de actos del Centro Cultural.