Un proyecto educativo promovido por el Ayuntamiento de Cambrils en el que han participado 9 escuelas e institutos del municipio ha contribuido a aumentar el uso de envoltorios de almuerzo reutilizables hasta convertirse en la opción mayoritaria de los estudiantes, por delante de los envoltorios de un solo uso.
El proyecto medio ambiental "Desayunos sostenibles curso 20-21", ofrecido por el Plan Educativo de Entorno, planteaba un reto de sostenibilidad: reducir los residuos que generan los estudiantes de todos los centros educativos de Cambrils. En total participaron 3.058 alumnos, que al principio de curso generaban más de 22.000 envoltorios, teniendo en cuenta que cada uno lleva unos 7 cada semana.
Después de trabajar durante todo el curso haciendo carteles, vídeos y otras acciones que decidía un grupo de alumnos promotor de la iniciativa en cada centro, el proyecto logró reducir globalmente un 14% los envoltorios de un solo uso y aumentar de forma significativa los reutilizables. Así, los de un solo uso, que en septiembre eran mayoritarios en los patios con un 53%, habían retrocedido hasta el 39% durante el mes de abril.
Por el contrario, el uso de envoltorios reutilizables, que partía del 43% a principio de curso, llegó al 58% de media en el mes de abril. Este crecimiento fue más pronunciado en las etapas de infantil y primaria que en la secundaria, pero todos los centros participantes y las tres etapas lograron incrementos en el uso de envoltorios sostenibles.
El Departamento de Educación y Políticas Activas de Empleo hace una valoración muy positiva del desarrollo del proyecto y de los resultados obtenidos. En un curso muy complejo debido al conjunto de medidas extraordinarias que tuvieron que adoptar todos los centros para reanudar la actividad lectiva presencial, la implicación de docentes, alumnos y familias ha permitido implantar rutinas más sostenibles y ahorrar una gran cantidad de residuos.