Los Consejos Consultivos de Cambrils han retomado su actividad presencial. La primera reunión fue la del Consejo de Cooperación Cambrils Ciudad Solidaria, que ayer reunió en el Ayuntamiento a las 10 ONGD que forman parte de él.
Durante el encuentro se valoraron los efectos de la pandemia sobre los proyectos de las ONGD, que principalmente actúan en América Latina. En la reunión, también se valoró el otorgamiento de la convocatoria de subvenciones de este año, por un importe de 30.000 euros, y se presentó la propuesta de talleres de educación para el desarrollo que se realizarán en escuelas, en los Centros Cívicos y en la Biblioteca Josep Salceda i Castells.
Las personas asistentes valoraron la cooperación desde Cambrils porque el 65% de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) sólo se pueden alcanzar desde los municipios. Por ello, las ONGs coincidieron en defender que es necesario seguir reivindicando desde el ámbito local la importancia de la cooperación internacional, cada vez más transversal para mejorar los desequilibrios del mundo.
En este sentido, el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, destacó la importancia del Consejo Consultivo de Cooperación como espacio estratégico con incidencia política para acercar los 17 objetivos de desarrollo sostenible a Cambrils.
Por su parte, el concejal de Cooperación, Juan Carlos Romera, se comprometió a mantener el nivel de presupuesto para este 2022 y seguir con la política municipal de cooperación al desarrollo, entendida de manera transversal, a favor de la protección de los derechos humanos y la justicia social.