Durante este primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Cambrils ha registrado un aumento importante del número de licencias de obra menor otorgadas respecto al mismo período del año pasado, pasando de las 148 licencias de enero a marzo de 2021 a las 226 de 2022.
El concejal de Urbanismo, Enric Daza, ha celebrado los buenos resultados que está dando la exención de la tasa por el otorgamiento de licencias o comunicaciones de obras menores (ICIO), que implantó el Ayuntamiento como medida para reactivar la economía local, en un momento en que el turismo –principal actividad del municipio- había disminuido por los efectos de la pandemia.
En 2020 la exención del ICIO permitió mantener el número de licencias de 2019, a pesar de los dos meses de confinamiento. Durante 2021 y el primer trimestre de 2022, con la bonificación aún vigente, ya se han concedido un total de 934 licencias.
El concejal ha explicado que la medida ha favorecido el empleo y ha beneficiado sobre todo al sector local de empresariado de la construcción y a los industriales que intervienen habitualmente en la ejecución de obras privadas. El importe se puede deducir a la hora de presentar la autoliquidación y se aplica de oficio cuando el impuesto se exige en régimen de liquidación, sin necesidad de solicitud expresa del interesado.