La Policía Local de Cambrils ha celebrado hoy al mediodía la Diada de su patrón, Sant Miquel, con la sexta edición del acto de entrega de Distinciones y Recompensas. Después del rendimiento de honores en la plaza del Ayuntamiento, la festividad ha continuado en la Sala de Plenos con la entrega de galardones y condecoraciones a miembros de la plantilla de la Policía Local que han llevado a cabo actuaciones, integrantes de otros cuerpos policiales que han participado en operativos conjuntos y un ciudadano que contribuyó en la resolución de un caso.
La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha reconocido "la importantísima tarea" que la Policía Local hace con "esfuerzo, rigor, constancia y espíritu de servicio público", ha afirmado que el trabajo de policía es un compromiso con la sociedad, y ha puesto en valor los buenos resultados de la colaboración interpolicial e interadministrativa. La alcaldesa también se ha referido a la policía como garante de una legalidad que debe estar al servicio del pueblo y de la democracia y que debe reflejar las transformaciones sociales y la voluntad mayoritaria.
A continuación, el director de los servicios territoriales de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Carles de la Monja, ha hablado de la compleja situación actual y de la dificultad especial que se añade a la tarea policial. "Ahora no son momentos de egoísmos ni de corporativismo sino de ser generosos y de hacer un esfuerzo de colaboración", ha afirmado el director.
Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Josep Lluís Abella, ha agradecido "el compromiso, la entrega, la lealtad y la solidaridad de una profesión que nunca descansa" y ha explicado cómo en muy poco tiempo ha podido comprobar su profesionalidad durante emergencias como la reciente riada o las ventoleras de los últimos días. El concejal también ha destacado la vertiente más solidaria de la Policía y ha asegurado que se trata de un trabajo maravilloso pero también muy duro y cargado de responsabilidad.
Una de las policías más activas de Cataluña
El jefe de la Policía Local, Josep Muñoz, ha hecho un repaso del último informe de indicadores de actividad realizado por la Consejería de Interior de la Generalitat, que sitúa a la Policía Local de Cambrils como una de las más activas, con ratios de actuaciones por habitantes muy por encima de la media catalana. En materia de seguridad ciudadana, las actuaciones de la policía cambrilense cuadruplican la media, mientras que en materia de policía asistencial o administrativa casi la triplican y en materia de tráfico la superan en un 75%.
El jefe de la Policía ha afirmado que estos datos contrastan con el buen nivel de seguridad de Cambrils, una tendencia a la baja de hechos delictivos en global y especialmente la reducción de un 42% de los robos en vivienda en el último año. Finalmente, Josep Muñoz ha felicitado a la plantilla por su trabajo y ha afirmado que no sólo hay que seguir trabajando para salvaguardar sino también para prevenir y sobre todo para mejorar la calidad de vida de las personas en una ciudad que sea más libre y a la vez más cívica, justa, ordenada y solidaria.
Medallas a la fidelidad y medallas de bronce con distintivo azul
La entrega de distinciones y recompensas ha comenzado con las medallas a la fidelidad para homenajear a policías con una dilatada trayectoria en el cuerpo. En total, se han entregado dos medallas en la categoría de oro por 30 años de servicio continuado, ocho medallas de bronce por 15 años de servicio.
Escudos solidarios
Uno de los momentos más especiales del acto ha sido la entrega de medallas de bronce a los jefes de las Policías Locales de Caldes de Malavella, Santa Susanna y Sant Celoni que iniciaron la campaña "Pels valents" de venta de escudos solidarios contra el cáncer infantil y el agente de la Policía Local que la impulsó en Cambrils. La campaña ha recaudado un total de 300.000 euros para el Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center de Barcelona con la colaboración de 160 cuerpos policiales de Cataluña y de otros municipios del Estado Español.
La Policía de Cambrils ha sido el cuerpo que más escudos solidarios ha vendido, con una recaudación de 14.200 euros, y por este motivo el agente que ha liderado la campaña en Cambrils participó el lunes en el acto de entrega del cheque a la directora del hospital, junto con los jefes de los tres municipios impulsores. La iniciativa solidaria continúa en Cambrils y desde hace unas semanas se ha ampliado con la venta de portaentrepans ecológicos que sustituyen los envoltorios de plástico o papel de aluminio de un solo uso.
Felicitaciones por actuaciones destacadas
El Ayuntamiento de Cambrils también ha entregado cerca de ochenta felicitaciones para premiar actuaciones destacadas durante los años 2018 y 2019 que se consideran meritorias por el riesgo que comportan o la eficacia de los resultados. La primera por un ciudadano porque su colaboración fue imprescindible para poder llevar a cabo investigaciones sobre una búsqueda.
Las otras distinciones honoríficas han sido para agentes que han realizado actuaciones como la localización del presunto autor de un homicidio, operativos contra el cultivo y tráfico de marihuana, la detención de una persona que había cometido un robo con violencia, la investigación y descubrimiento del autor de un robo de un vehículo en el Reino Unido y la consiguiente activación de una orden de detención Schengen, la desarticulación de una trama de importación ilegal de vehículos, la detención de una persona por abuso sexual a menores, la detención de autores de robos en establecimientos, domicilios y autocaravanas.
Además, se han entregado diplomas colectivos a la Unidad de Policía Administrativa y Seguridad (UPAS) y la Unidad de Policía de Atención Ciudadana (UPAC). Por otra parte, también han recibido felicitaciones miembros de otros cuerpos policiales que han colaborado con la Policía Local de Cambrils. Es el caso de tres agentes de los Mossos d'Esquadra y un agente de la Guardia Urbana de Reus que participaron en diferentes actuaciones conjuntas para detener a varios autores de robos en interior de domicilios. Finalmente, se han entregado tres diplomas al mérito policial a dos agentes y un cabo que han recibido tres felicitaciones en el transcurso de un año.
El acto ha terminado con la entrega de un regalo a los policías que se han jubilado este año y una placa de recuerdo a los familiares de un agente que murió hace un año. Posteriormente, la Diada se ha alargado con un piscolabis en las dependencias de la Policía Local.