La Policía Local de Cambrils ha celebrado el Día de su patrón, San Miguel, con el rendición de honores en la plaza del Ayuntamiento y la entrega de distinciones y galardones a miembros del cuerpo policial que han cumplido actuaciones destacadas, trabajadores y trabajadoras municipales que han colaborado en diferentes tareas e integrantes de otros cuerpos policiales que han participado en operativos conjuntos. El acto ha comenzado en la plaza del Ayuntamiento con toda la plantilla de la Policía Local haciendo la formación y ha continuado en el salón de actos del Casal Municipal de la Tercera Edad con los parlamentos de las autoridades.
El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, ha puesto en valor el mérito de ser policía en la sociedad actual, carente de valores, y ha destacado la tarea vocacional, la implicación, la entrega y la fidelidad al servicio público de los agentes para mejorar la vida de la ciudadanía. Durante su intervención, el alcalde también ha dado datos de infracciones penales, que este año se han reducido en Cambrils, y ha asegurado que “no son fruto de una casualidad sino fruto del trabajo bien hecho y el trabajo conjunto de todos los cuerpos de seguridad”.
En la misma línea, el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Arce, ha explicado que Cambrils es el municipio de más de 20.000 habitantes de la demarcación con el mejor ratio de seguridad y ha agradecido el trabajo profesional y abnegado de los agentes y el apoyo y sacrificio de sus familias. El concejal también ha avanzado que el gobierno trabajará para aumentar la plantilla de forma progresiva, cerrar la negociación del convenio y para implantar tecnología que mejore la eficacia de las actuaciones. Finalmente, Enrique Arce ha aprovechado el día para pedir la colaboración de los demás cuerpos de seguridad para abordar el “problema de las mafias de venta ilegal de material falsificado” en Cap Sant Pere.
Por su parte, la nueva jefa de la Policía Local, Raquel López, ha afirmado que “en un mundo cada vez más hostil y volátil, lo importante es escuchar y generar empatía con la ciudadanía, intentando resolver sus quejas de la forma más eficiente posible, mejorando la transparencia y la comunicación, porque la seguridad no es sólo lo que dicen las estadísticas”. “Tenemos una plantilla muy comprometida, donde se trabaja la información que recibimos de la ciudadanía y de los policías desplegados en la calle, para conseguir en muchas ocasiones anticiparnos a los delitos y en otros la detención de sus autores”, ha añadido la inspectora.
La jefa de la Policía también ha dado algunos datos de diferentes unidades de la policía que a veces no tienen un reconocimiento o visibilidad. Como ejemplos, la unidad de Relaciones con la comunidad ha atendido más de 200 conflictos, la unidad de Agentes Escolares ha impartido sesiones a un total de 1.741 alumnos durante el curso escolar 2022-2023, la Red de Atención a la Víctima ha realizado 497 requerimientos y acciones durante 2022, la sala de comunicaciones ha gestionado más de 30.000 llamadas, la oficina de atención y recogida de denuncias ha instruido 1.483 atestados, la unidad de la policía administrativa ha investigado 123 hecho y ha resuelto 41 con 57 detenidos y 25 investigados, y la patrulla verde ha gestionado más de 960 incidencias.
Después de los parlamentos, como ya es habitual, se ha proyectado un vídeo sobre las tareas que realiza la policía, que este año ha hecho especial énfasis en las mujeres de la Policía Local de Cambrils, que por primera vez lidera una mujer, después de 67 de historia. El reportaje ha incluido el testimonio de la primera mujer que fue policía local de Cambrils, hace 40 años, y de otras policías que integran el cuerpo.
La entrega de distinciones y galardones ha comenzado con las medallas a la fidelidad para homenajear a policías con una dilatada trayectoria en el cuerpo. En total, se han entregado siete medallas en la categoría de oro con motivo de 30 años de servicio continuado y tres medallas de bronce por los 15 años de servicio.
Posteriormente, el comandante del cuartel de la Guardia Civil de Cambrils, que en breve dejará el cargo con motivo de su jubilación, ha recibido la Medalla de Bronce con distintivo azul por su colaboración a lo largo de los años, que han contribuido a mejorar la seguridad del municipio y a dar prestigio al cuerpo de Policía Local de Cambrils.
En el apartado de las felicitaciones, se ha reconocido la tarea de una treintena de miembros de la Policía Local, trabajadoras municipales y otros cuerpos policiales que durante el último año han realizado actuaciones meritorias por el riesgo que comportan o la importancia de los resultados obtenidos.
Las felicitaciones a agentes locales han sido por actuaciones relacionadas con la unidad de atención a la violencia de género, a menores y personas vulnerables; por la resolución de diversos delitos, investigaciones, búsquedas, identificaciones y detenciones, por el inicio de diligencias de un operativo de la Guardia Civil que terminó con la detención de 24 personas y la intervención de más de 110 kilos de marihuana, o también en el ámbito deportivo por haber conseguido 5 medallas de oro y una de plata en campeonatos europeos de policías y bomberos.
Por otra parte, también han recibido felicitaciones miembros de otros cuerpos policiales: el subinspector de la Unidad de Redes, Inmigración y Falsedades Documentales de la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía de Reus por la colaboración en diferentes actuaciones y detenciones, un agente de la misma comisaría por una instrucción conjunta en un delito de usurpación de identidad; un sargento de la comisaría de distrito de Mossos d'Esquadra de Cambrils por el trabajo conjunto que permitió detenciones e investigaciones de hurtos y robos, y un sargento primero de la Guardia Civil por un operativo contra el tráfico de droga.
Finalmente, se ha reconocido la tarea de cinco trabajadores y trabajadoras municipales que han colaborado con el cuerpo: dos oficiales la brigada municipales que se han implicado con la Policía Local más allá de sus funciones, el Departamento de Salud del Ayuntamiento por su intervención rápida y resolutiva y su colaboración continua en situaciones de riesgo; la tesorera del Ayuntamiento por el liderazgo de una investigación sobre irregularidades económicas, y una técnica del Departamento de Servicios Jurídicos por su compromiso con la ordenanza municipal de convivencia ciudadana.
El Día de la Policía de Cambrils ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré; el Subdelegado de Defensa, Antonio Bergoñós; la director territorial de Interior, Eli Llombart; el comandado naval de Tarragona, Juan José Ruiz; el intendente jefe de la Región Policial del Camp de Tarragona de Mossos d'Esquadra, Vicenç Lleonart; el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, Jordi Verger, el jefe provincial de la Policía Nacional en Reus, José Miguel Cañete; y otras autoridades y mandos de los diferentes cuerpos policiales, bomberos, Protección Civil, Inspección de Trabajo, Departamento de Consumo, agentes rurales y representantes de la Asociación Internacional de Policías en Tarragona.
