La Muestra de Vino y Gastronomía de Cambrils alcanza los 40.000 visitantes

15 de octubre de 2021 a las 16:00h

La undécima edición de la Muestra de Vino y Gastronomía "Cambrils, entrada al País del Vino" ha superado todas las expectativas con 40.000 personas visitantes, 11.500 copas vendidas y 75.258 consumiciones realizadas en cuatro días y medio. El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y la gerente del Patronato de Turismo, Amèlia Rico, han hecho balance de las cifras y se han mostrado satisfechos por el éxito de una feria consolidada que ha batido récords de afluencia y de transacciones económicas.

El alcalde de Cambrils ha destacado que este puente del Pilar Cambrils fue el tercer destino de costa más elegido de Cataluña según el ranking de Destinia y ha puesto en valor los eventos que hacen que Cambrils sea una ciudad dinámica, divertida y con propuestas alternativas de ocio. Hay que tener en cuenta que, además de la feria del vino, este fin de semana Cambrils acogió la Copa España de Trial en bicicleta y un mercadillo de salud y wellness organizado por la Unión de Comerciantes.

En cuanto a la undécima edición de la muestra de vino y gastronomía, Klein ha recordado que uno de los rasgos diferenciales y la clave del éxito del evento es la unión de los vinos del territorio con la gastronomía de los restaurantes cambrilenses, el ambiente familiar, la proximidad entre visitantes y expositores, y un programa de actividades complementarias que, como novedad, este año ha contado con el mercado La Sardineta de la Asociación de Artesanos de Cambrils.

Por su parte, la gerente del Patronato ha repasado las cifras de esta undécima edición y ha constatado que la feria se ha convertido en un reclamo turístico de referencia. Durante los cuatro días y medio de feria han pasado por el Parque del Pescador alrededor de 40.000 personas (10.000 más que en 2019), que han comprado 11.500 copas (4.500 más) y han realizado 75.258 consumiciones entre Glups (catas de vino) y Nyams (tapas). Las principales procedencias de las personas visitantes son Cambrils, las provincias de Tarragona y Lleida, Zaragoza, Logroño y, a nivel internacional, Francia, Bélgica, Suecia y Alemania.

La feria ha contado con un total de 46 casetas y carpas y 48 empresas expositoras (26 bodegas, 2 vinotecas, 12 restaurantes y establecimientos de alimentación y 8 de artesanía) con un alto nivel de fidelidad. Concretamente, el 85% de las bodegas son repetidoras, una de ellas desde la primera edición y otras desde la segunda. Como cada año, para cerrar la feria, el Patronato pasará una encuesta de satisfacción a los expositores para recoger puntos de mejora de cara a la edición 2022.

El programa de 2021 ha incluido 8 presentaciones y catas guiadas, 4 showscookings y maridajes guiados, 2 talleres del vino para los niños, ambientación musical por las tardes (4 grupos musicales y 2 solistas). Además, gracias a la colaboración del Nàutic Parc se han realizado dos salidas en catamarán con cata guiada de vinos de las bodegas de Rosa Maria Torres. Como dato curioso, durante los días de la Feria las personas del equipo del Patronato han recorrido 750 kilómetros.

Finalmente, la gerente ha apuntado medidas sanitarias y de seguridad que se han introducido este año como el espacio delimitado con vallas, un control de aforo con un máximo de 1.200 personas al mismo momento, más distancia entre casetas, el uso de mascarilla, más disposición de mesas y sillas, la potenciación del servicio de vigilancia y limpieza y una plonge al servicio de los expositores de gastronomía para lavar utensilios.