La movilidad de peatones y vehículos ha bajado un 90 % aproximadamente en Cambrils debido al estado de alarma y las restricciones de movilidad para detener el coronavirus. Según datos de la Policía Local, el domingo sólo había un 2% de los peatones y vehículos circulando por el casco urbano comparado con un domingo de invierno con buen tiempo, mientras que el lunes representaba un 11% y el martes bajó hasta un 8%. El número de viajeros del transporte público urbano se ha reducido un 97% respecto a los días laborables normales.
La alcaldesa de Cambrils, ha dirigido un mensaje de agradecimiento a la población y a los establecimientos que están cumpliendo las medidas extraordinarias y ha explicado que el Ayuntamiento sigue trabajando con actuaciones para garantizar la seguridad y la salud de los cambrilenses, como la intensificación de la limpieza de la vía pública y especialmente de espacios como el mercado municipal.
La Policía Local de Cambrils ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia especial para dar cumplimiento a la nueva normativa de Salud Pública de la Generalitat y al Real Decreto 463/2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
La policía cambrilense ha levantado 5 actas administrativas por personas que estaban en la vía pública sin ninguno de los motivos que permite el estado de alarma y que no hacen caso de las indicaciones de los agentes. Además, en las últimas 48 horas también ha tenido que avisar a cerca de cincuenta personas que circulaban por el centro de la ciudad.
Concretamente, desde el sábado la Policía Local ha denunciado a una persona que hacía running, un grupo de cuatro personas que circulaban de madrugada sin razón justificada, una pareja que hacía marcha nórdica, dos jóvenes que daban vueltas con patinete, un joven que se había escapado de casa por la ventana y rondaba por el municipio sin motivo y una persona disfrazada de dinosaurio que ha protagonizado varias salidas tras la bodega de la cooperativa y por la riera.
Por otro lado, hoy la patrulla verde incrementará la vigilancia porque en las últimas horas se ha detectado un aumento de ciclistas por caminos y rieras del término municipal de Cambrils. La Policía advierte que la práctica de deporte con bicicletas también está prohibida.
En cuanto a los establecimientos, durante los últimos dos días la Policía ha tenido que advertir a tres bares y cafeterías que abrían bajando media persiana y que ante el aviso han cerrado enseguida. Desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado, los agentes ya habían dado orden de cierre de 55 establecimientos.
Las líneas de atención se han reforzado durante estos días pero pueden estar colapsadas puntualmente por la avalancha de llamadas. El teléfono de la Policía Local 092 / 977 79 45 66 está operativo las 24 horas y el de atención ciudadana del Ayuntamiento 010 / 977794579 da servicio de 8 a 18 horas.
Reducción del servicio de autobús urbano
A partir del 19 de marzo, el servicio de autobús urbano se reducirá aproximadamente en un 60%. Se reducirá el número de viajes de la L1 Llevant y la L2 Ponent y quedará fuera de servicio la L3 Estación. Los nuevos horarios se podrán consultar en las principales paradas, en la web del Ayuntamiento y APARCAM y en las redes sociales.
La operadora de transporte ha intensificado la limpieza y desinfección de vehículos. Se recomienda evitar viajar con transporte colectivo a las personas de riesgo (mayores de 65 años, con enfermedades crónicas o pluripatológicas o con inmunosupresión).