El domingo 1 de marzo, la Peugeot Joaquin Oliva Media Maratón de Cambrils volverá a correr por un circuito de 21 kilómetros junto al mar sin desniveles que cada año atrae a atletas que quieren mejorar sus marcas personales. La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; la concejala de Deportes, Natàlia Pleguezuelos, y el director de Running Solutions, Juanan Fernández, han presentado hoy la undécima edición de la prueba deportiva, que se podrá seguir por internet y también cuenta con carreras de 10 y 5 kilómetros, de patinetes e infantil.
La alcaldesa ha explicado la apuesta del Ayuntamiento por potenciar el turismo deportivo y promover los hábitos saludables y ha puesto en valor la atractiva geografía de Cambrils para practicar el atletismo. Por su parte, la concejala ha destacado la alta participación femenina (un 33%) y las novedades relacionadas con el medio ambiente como la utilización de dos vehículos ecológicos (uno eléctrico y uno híbrido) y la sustitución de 8.000 botellas de plástico por vasos de papel reciclables.
El director de Running ha explicado que hay 1.200 personas inscritas a día de hoy y que espera llegar a las 1.800 de las ediciones más multitudinarias de la carrera de Cambrils. El organizador ha asegurado que la Media de Cambrils está en muy buena forma en comparación con otras carreras que han perdido inscripciones por el volumen de pruebas que se organizan. En esta undécima edición, la carrera presenta una plantilla de lujo, encabezada por el campeón de España, Jaume Leiva.
Finalmente, Fernández ha explicado que el 36% de las personas inscritas hasta ahora vienen de fuera de la demarcación, sobre todo de Barcelona, Lleida y Aragón, y la mayoría aprovechan para pasar todo el fin de semana en Cambrils. Según un estudio de impacto económico realizado durante la pasada edición, el retorno de la inversión (ROI) de la Media Maratón supera los 250.000 euros.
Este año, la línea de salida y de llegada se situarán en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá una pantalla gigante y se entregarán los premios aprovechando un espacio más amplio y que no interfiere en el tráfico. La prueba reúne diferentes modalidades y da continuidad a la carrera de 5 kilómetros incorporada el año pasado para abrirse a las personas que se inician en el running.
La Media Maratón y las carreras de 10 y 5 kilómetros saldrán a las 10 horas, la de patinetes a las 12 y la infantil a las 12:15 horas. Además, el sábado de 5 a 8 de la tarde y el domingo durante la carrera habrá una actividad benéfica de zumba que recaudará fondos para la Cruz Roja.
Las inscripciones siguen abiertas hasta el miércoles 26 de febrero a las 23:59 horas y se pueden hacer a través de este formulario. Las personas inscritas tendrán una camiseta oficial Mizuno y una fotografía de la carrera gratis y habrá medallas para todo el mundo.