La edición especial del 15º aniversario del Grupo Oliva Motor Media Maratón de Cambrils se celebrará el domingo 25 de febrero con una previsión de 1.500 atletas participantes. El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa; la concejala de Turismo y Deportes, Camí Mendoza; el director de Running Solutions, Juanan Fernández, y el representante del Grupo Oliva Motor, Joan Gomis, han presentado hoy esta carrera, que este año llega con un nuevo circuito que pasará por la Rambla Jaume I, una camiseta especial y un aumento de inscripciones.
El alcalde de Cambrils ha destacado la alta participación femenina, los atractivos de un circuito junto al mar y el incremento de participantes de fuera de la demarcación. Por su parte, la concejala de Deportes ha recordado que Cambrils cuenta con el sello de calidad de turismo deportivo y ha afirmado que el Ayuntamiento continúa apostando por eventos como la Media Maratón para que el municipio sea un referente. Finalmente, el director de Running ha explicado las novedades de este año y ha dado datos de participación.
La 15a edición de la prueba dispondrá de atletas procedentes principalmente, de toda Cataluña, pero también con una representación de diferentes puntos del estado español. Cabe remarcar que la participación femenina se eleva hasta el 30% (un 60% harán la media, un 35% los 10k y un 5% harán los 10k Roller). La edad media de los participantes es de 40 años, el 65% son de la provincia de Tarragona, el 20% de Barcelona, el 10% de Lleida, el 3% de Aragón y el 2% de Valencia. Un 20% nos visitan de fuera de Cataluña.

Grupo Oliva Motor, el title sponsor de la prueba por séptimo año consecutivo, acompañará a los más de 1.500 corredores y corredoras con vehículos electrificados de sus 8 marcas, como muestra de su compromiso con la sostenibilidad, el deporte y el respeto por el medio ambiente en el uso de vehículos que emiten 0 emisiones de CO2, 0 ruidos y 0 olores. El vehículo jefe de carrera será el nuevo BMW X1 PHEV, el nuevo modelo híbrido enchufable que permite conducir hasta 88 km de forma exclusivamente eléctrica y sin emisiones.
Como en últimas ediciones, la prueba tendrá dos modalidades: la media maratón (21,097km) y la 10K (corriendo o con roller). El punto de salida de este año será a las 10 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Cambrils. La entrega de premios será a las 12:30 horas en la misma plaza del Ayuntamiento.
Los o las participantes de esta edición especial, 15 aniversario, recibirán una camiseta especial con material 100% reciclado de la marca 42k, y se sustituyen las botellas de plástico por vasos de cartón reciclado. También como novedad, los corredores y corredoras podrán elegir por cuál de las 8 marcas de vehículos del Grupo Oliva Motor quieren competir y la ganadora de este año será el coche oficial de la próxima edición de la Media Maratón.
El mismo domingo a las 12:15 se hará la tradicional carrera infantil “Cambrils Corre”, abierta para todos los públicos. Esta prueba es totalmente gratuita y no se necesita inscripción previa. Los niños participantes sólo deberán acudir a la hora marcada en la misma línea de salida, en la plaza del Ayuntamiento de Cambrils.
El nuevo recorrido
Los y las atletas bajarán la Avenida Países Catalanes hasta el Paseo de las Palmeras, girarán a la izquierda y avanzarán hasta casi la frontera con el término municipal de Salou, donde al girar 180º volverán hacia la línea de llegada. Pero antes y como gran novedad, los corredores y corredoras pasarán por primera vez por la nueva Rambla de Jaume I. Los participantes de la Media Maratón darán una segunda vuelta.
Con esta modificación, el circuito pasa a ser mucho más rápido, atractivo, céntrico y urbano, tendrá animación en la zona del Náutico y quedará más protegido del viento. El nuevo recorrido supone también una mejora para la movilidad de la villa y la reducción de las afectaciones a la población, ya que la zona de la Llosa queda totalmente liberada. Por otra parte, se reduce la implicación de Policía Local y auxiliares al circuito.