Después del exitoso estreno en Madrid, la exposición colectiva “El Arte de la posidonia” comienza el jueves 23 de marzo su itinerancia en la Galería 7 D’Art del artista David Callau, situada en la calle Drassanes, 8 de Cambrils. La exposición se podrá visitar en horario de 10.30 a 14h y de 17.30 a 21.30h, hasta el día 12 de abril, y posteriormente viajará a Dénia e Ibiza.
El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, inaugurará la exposición el mismo jueves 23 de marzo a las 19:30 horas, acompañado de la concejala de Turismo de Ibiza, Rosa Maria Rubio, y el concejal de Cultura de Dénia, Raúl García. El acto también contará con la participación del artista cambrilense David Callau, los diseñadores de joyería de Ibiza Elisa Pomar y Enric Majoral y los ceramistas de Dénia Angelica Fossemó y Jean Fleche.
La exposición es una de las acciones del proyecto de creación de experiencias turísticas sostenibles "Vive la Posidonia", impulsado conjuntamente por los tres ayuntamientos, que cuenta con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La muestra, con la colaboración de la Fundación Baleària, incluye piezas con diseños únicos de joyería, cerámica, pintura y escultura de artistas de las tres ciudades, que tienen en común la creatividad en torno a la posidonia, con el objetivo de dar visibilidad a esta planta submarina milenaria que es Patrimonio de la Humanidad.
Además, la edición de Cambrils se presenta con dos novedades. Por un lado, se han incorporado a la exposición fotografías del fondo marino del municipio de Rosa M. Vilella y de la empresa Glups Diving. Por otro lado, el Club Natació Cambrils se ha implicado en el proyecto y ha organizado la charla "La mar de Cambrils" a cargo de la bióloga Puri Canals (Creu de Sant Jordi 2020), que se llevará a cabo el 28 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural (calle Sant Plàcid, 18).
Las obras
CAMBRILS. El artista cambrilense David Callau Gené expone diferentes obras realizadas con posidonia y dos instalaciones de vidrio y posidonia. Una de las creaciones expuestas es la que el artista realizó en directo en la feria FITUR de Madrid. Según explica, después de estudiar el tratamiento de la planta seca, consiguió transformarla en un pigmento natural como base para sus pinturas. Así comenzó uno de sus primeros trabajos con la posidonia. Posteriormente, en Cambrils siguió un proceso artístico de investigación sobre la posidonia y la textura natural de su forma y su cuerpo para trasladarla al lienzo. El resultado es un trabajo donde la posidonia forma barreras de materia, que desde el aire se asemejan a los mares que bañan Ibiza, Dénia y Cambrils.
La participación artística de Cambrils se completará con 6 imágenes de la pradera de posidonia de las playas de l’Esquirol y del Cavet, firmadas por Rosa M. Vilella y por la empresa Glups Diving.
DÉNIA. Magari Things, integrada por dos artesanos de Dénia, expone una colección de cerámicas con un proceso inspirado en la posidonia. Sus creadores son Angelica Fossemó y Jean Fleche, que conjugan la alquimia de los compuestos y modelan a mano y al torno con esmaltes propios y utilizando hornos de gas para las colecciones que evocan el Mediterráneo. Sus cerámicas con texturas y acabados orgánicos integran el entorno natural, que completa las piezas artesanales. Esta corriente creativa que abraza la posidonia y el Mediterráneo ha propiciado que numerosos chefs lleven a las mesas de los restaurantes de Dénia platos en los que se combina la experiencia artística y gastronómica.
IBIZA. La ciudad de Ibiza muestra en la exposición la obra de los joyeros Elisa Pomar Ibiza y Enric Majoral, junto con las 12 imágenes de una exposición retrospectiva con fotografías de las inmersiones realizadas en la ciudad entre 2017 y 2022.
Elisa Pomar, descendiente directa de la saga joyera ibicenca por excelencia, prosigue con su labor centrada en evolucionar y contemporizar la tradición ancestral de Ibiza. En la exposición, muestra una espectacular ‘emprendada’ (conjunto de joyas que visten el conocido como ball pagès, el baile tradicional ibicenco), que en este caso incorpora piezas, elementos y formas del ecosistema marino. Las joyas que muestra la exposición vuelven a ser una historia de sumas, en las que Elisa Pomar parte de la posidonia y de su interacción con otros organismos acuáticos como inspiración y los hace protagonistas de su particular universo de joyería barroca. El 2016 recibió la Medalla de Oro del Consell d'Eivissa, en reconocimiento a su trayectoria.
El proyecto vital y creativo de Enric Majoral comienza en la isla de Formentera en los años 70, donde el artista se inicia en el oficio de joyero de manera autodidacta, creando desde la experimentación y la técnica artesana. El año 2001 Enric Majoral crea la colección Posidonia, inspirada en la planta marina protegida en las Pitiusas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una colección que se adapta al cuerpo de manera orgánica y que destaca por su simplicidad, minimalismo y movimiento. Enric Majoral recibió el Premio Nacional de Artesanía otorgado por el Ministerio de Industria el año 2007, así como el premio Ramón Llull del Govern Balear el 2019. El Museum Of Arts and Design de Nueva York cuenta con dos de sus joyas en su colección permanente.
FUNDACIÓN BALEÀRIA. Las esculturas de Antonio Villanueva, artista afincado en Ibiza en la década de los 70, con una potente trayectoria artística en el ámbito nacional e internacional, también forman parte de la exposición en colaboración con la Fundación Baleària. En sus obras, la posidonia ha sido un tema esencial, ya que el artista está comprometido desde hace unos años con el objetivo de darle visibilidad a la planta submarina a través de bellas esculturas, con las que quiere concienciar al espectador sobre la importancia de su preservación.
Baleària, que une las ciudades de Dénia e Ibiza vía marítima, entre otros destinos, es una empresa naviera referente en sostenibilidad gracias a su apuesta por energías más respetuosas con el planeta. A través de su fundación, realiza actividades para mejorar la cohesión social, la cultura y la sostenibilidad medioambiental en los territorios donde opera.