La programación de la 5ª Bienal de Arte Gastronómico de Cambrils arrancará este domingo, 26 de junio, con una performance titulada "Espigolando" que se llevará a cabo en una masía situada en la Partida Hortes Velles. El espectáculo también servirá para presentar PART(I)DES, el primer Festival de Arte en el Campo, que nace como un nuevo tiempo-espacio para el Paisaje de Arte Visual y Sonoro, de la mano de los y las artistas Jordina Ros, Pere Estadella, Aleix Antillach, Sergi Margalef y David Pallarès.
El acto contará con la presencia del alcalde de Cambrils, Oliver Klein; el diputado de Cultura de la Diputación de Tarragona, Joan Josep Garcia, y el grupo de artistas impulsores del proyecto. Las personas interesadas deben reservar previamente la invitación a través del correo electrónico centrecultural@cambrils.cat con el número de personas, los nombres, un correo electrónico de contacto y el teléfono (aforo reducido).
Desde sus orígenes, la Bienal ha querido ir más allá de la convocatoria de los premios y a su alrededor se ha construido un programa con propuestas artísticas en cualquier ámbito creativo relacionadas con la gastronomía. Con este objetivo, el Departamento de Cultura y PART(I)DES han unido esfuerzos para inaugurar la Bienal pensando en la relación entre la gastronomía y el campo. La programación, que se inicia este domingo, se alargará hasta el mes de marzo de 2023 con un amplio abanico de actividades.
Este mes de junio la Bienal de Cambrils ha abierto la convocatoria e invita a todos los artistas de arte contemporáneo a participar con sus proyectos artísticos vinculando arte con la gastronomía, que es uno de los elementos distintivos de Cambrils.
El festival PART(I)DES
Esta primera edición del festival PART(I)DES empieza a caminar con la intención de utilizar la fusión del arte con el entorno agrario para generar conocimientos mutuos, repensando la mirada sobre el paisaje, haciendo valer y promoviendo el diálogo a través del arte contemporáneo, incentivando nuevas redes de saberes y estimulando experiencias con las artes visuales y sonoras, el entorno , y sus habitantes.
Tanto la presentación del festival como la primera fase del proyecto, prevista para el otoño de este año, se producirán en el hinterland cambrilense, en un espacio agrícola de 14 Ha característico de la zona, referenciado por la apertura al mar y el perfil de la cordillera prelitoral.
El nuevo festival cuenta con la complicidad de las administraciones locales, Ayuntamiento de Cambrils y Diputación de Tarragona y la dirección de un grupo transdisciplinar de agitadores culturales del territorio. Además, se establecerán colaboraciones y sinergias con los agentes del territorio del primer sector como objetivo fundacional.
El festival apelará a artistas del mundo del arte contemporáneo -en cualquiera de sus expresiones- a vivir y producir nuevas obras en relación al contexto, en procesos colaborativos y centrados en prácticas artísticas empoderadoras y transformadoras, respondiendo a las diferentes situaciones rurales, sociopolíticas y económicas actuales.
Las áreas rurales periféricas y las agrícolas son reconocidas como espacios que ofrecen calidad de vida por sus excelentes parámetros ambientales, lo que favorece el aprovechamiento como recurso turístico natural y de autenticidad cultural y social, y es aquí donde el PART(I)DES tiene la intención de añadir capas de significado.
