“Estoy muy contenta de estar tan bien acompañada hoy, con este equipazo que me acompaña, lleno de experiencia y con nuevas incorporaciones”. Camí Mendoza comenzaba el acto presentando a los primeros miembros de la lista, los cuales han hablado sobre los rasgos principales de su programa electoral en un formato charla informal ante todos los asistentes de la sala del Centro Cultural.
Alejandro García (número 4) ha comenzado hablando “de un Cambrils más amable donde los barrios sean un lugar de encuentro, donde las personas seamos los protagonistas y nuestro comercio también”. García añadía que esto pide pacificar las calles, arreglar los barrios más envejecidos y aprovechar el espacio de las antiguas vías del tren para unir barrios que ahora mismo tienen esta barrera.
“Esto quiere decir iniciar un plan de barrios muy ambicioso que tenemos que poner en marcha de manera inminente”. Todo esto, insistía el número 4, pasa por una transformación verde, para recuperar los ejes: “Otros os vendrán con obras faraónicas, nosotros queremos una ciudad para todas y todos vosotros”.
Neus Cárdenas, nueva incorporación y número 3, ha querido dar importancia a la creación de nuevos carriles bici, al aumento de la frecuencia de los buses urbanos “para conectar de manera sostenible todos los barrios”. A todo esto, ha añadido que “queremos dar mucha importancia al arreglo de los parques, sobre todo de Vilafortuny”.
Los barrancos y riachuelos han sido uno de los otros ámbitos protagonistas de esta presentación del programa electoral. “Tenemos que recuperar este entorno natural de Cambrils, potenciar estos ejes verdes y azules”. Sin dejar de lado la transformación energética, se ha añadido que “son muchas empresas las que apuestan por la transición energética y hay que estar a su lado para iniciar esta transformación necesaria”.

Camí Mendoza remarcaba la importancia de potenciar la cultura y el patrimonio y subrayaba que “si hacemos valer los pulmones verdes, si hacemos una ciudad más amable para las vecinas y los vecinos crearemos, directamente, un modelo de turismo sostenible que es reclamo actualmente por la gente que nos visita”.
Aleix Rom (número 2) certificaba que “el motor económico actual es el turismo, pero es necesario que apostemos por un turismo sostenible y un turismo que dure todo el año, no solo en verano. El turismo deportivo es un modelo a seguir, en este aspecto”. A esto, añadía que “el futuro nuevo pabellón en la zona deportiva es clave”. Por otro lado, Rom remarcaba un eje fundamental como es la educación “accesible para todo el mundo y a lo largo de toda la vida”.
La Formación Profesional ha sido uno de los otros aspectos educativos que se ha querido valorar. Aún en clave económica se ha puesto el foco en la importancia de los polígonos y la obligación de renovar las calles y regenerarlos, así como la necesidad de modernizar el Mercado de la Vila como polo de atracción comercial.
En cuanto a la cultura, Joan Francesc Ato (número 6), ha fijado la finalización del teatro auditorio como una máxima cultural inminente. “Además, modernizando el Mercado de la Vila potenciaremos la Bodega dentro de la red museística pudiendo crear una nueva atracción turística haciendo valer el patrimonio”. En la misma dirección cultural se ha añadido que “hay que dotar a las entidades culturales del pueblo con un espacio propio y, no solo esto, queremos crear un espacio de talento cambrilense donde se puedan desarrollar proyectos culturales que nazcan en Cambrils”.
Hélène Arcelin (número 5), reivindicaba que “la vivienda es un elemento central, y hacerlo accesible a todo el mundo es un reto que hay que asumir. Queremos que la juventud pueda vivir en Cambrils y esto implica crear vivienda social para jóvenes y gente mayor”. Arcelin añadía que “es necesario que la democracia sea real porque queremos que todo el mundo pueda opinar cada día del año y que la transparencia sea real, también a través de unos canales digitales del Ayuntamiento más ágiles”.
Finalmente, Loli Santiago (número 7) ha reflejado el eje republicano y feminista: “queremos una mejora de la cohesión social, hacer valer a cada una de las personas de Cambrils y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, ofreceremos herramientas para la igualdad social, queremos una transformación feminista y republicana porque creemos en la transformación social, porque somos Esquerra Republicana”.
El acto ha finalizado con un mensaje de Oriol Junqueras, enviado a través del teléfono móvil: “Si gana la Camí, Cambrils avanzará. Si perdemos, Cambrils perderá”.