El alcalde de Cambrils defiende el plan de actuación del gobierno ante las críticas y la desinformación

20 de noviembre de 2024 a las 17:47h
El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, acompañado de los portavoces de los grupos municipales de gobierno, ha defendido hoyel plan de actuación del consistorio para abordar retos y dificultades que "son el resultado de una herencia de falta de planificación inversión".
Antes de entrar en materia, Alfredo Clúa ha constatado "la desinformación e, incluso, la intoxicación sobre la acción de gobierno y la gestión de algunos temas que estos días están de actualidad". Por este motivo, ha afirmado que hay que dar"información veraz y real" a la ciudadanía, sin crear alarmas, sobre determinadas cuestiones, como el estado de las instalaciones deportivas, el contrato de limpieza, el malestar del personal del Ayuntamiento o la unidad y la legitimidad del gobierno.
"Somos un gobierno que escucha y actúa, estamos abordando problemas estructurales de hace años", y eso no es ninguna excusa, sino que es una realidad comprensible para todos", ha asegurado el alcalde. "Pensar que todos estos problemas son fruto de la gestión de un gobierno que lleva un año y medio al frente del Ayuntamiento sería faltar a la verdad, porque no surgen de un día para otro sino que vienen de una herencia de hace años", ha explicado Alfredo Clúa, que también ha querido dejar claro que "este gobierno no se escudará detrás de eso y no se ha quedado parado y lo que está haciendo es buscar soluciones por complicadas que se han hecho". puedan parecer".
El primer tema que ha mencionado el alcalde en el repaso de la actualidad han sido las instalaciones deportivas. Alfredo Clúa ha manifestado que el gobierno entiende perfectamente las quejas de las entidades y no sólo las comparte sino que ya está actuando. Parte de las duchas se han reabierto hoy mismo tras una primera actuación de urgencia y se está trabajando para poder poner en funcionamiento el resto. Además, ha anunciado que ya se han asegurado subvenciones de más de 2 millones de euros para 2025 que solucionarán muchos problemas estructurales de las instalaciones, y los nuevos presupuestos incluirán un plan de choque específico para evitar depender exclusivamente de las subvenciones con un importe de 200.000 euros.
Aún en el ámbito deportivo, el alcalde también se ha mostrado sorprendido de escuchar a determinadas formaciones políticas diciendo que es intolerable que las instalaciones estén así, cuando en el último mandato esta concejalía estuvo en sus manos y tuvieron años para ponerle remedio, ha afirmado.
La segunda cuestión analizada ha sido el malestar de la plantilla del Ayuntamiento. En este punto, el alcalde ha reconocido que ha habido tensiones con la plantilla municipal, y están trabajando para resolverlas. Los aumentos del 0,5% y el 2% ya se aplicarán este mes de diciembre, y se está impulsando un proceso riguroso para incorporar un jefe de Recursos Humanos para liderar una organización más eficiente y preparada para los retos de hoy.
Cabe destacar también que el gobierno ha regulado el salario de 60 trabajadores y trabajadoras que cobraban por debajo de lo que les correspondía, ha alcanzado nuevos acuerdos laborales con la Policía Local, y se han finalizado más de 40 procesos de selección que han permitido estabilizar a 70 trabajadores y trabajadoras, que ahora tienen contratos fijos.
Además, también se han gestionado varias situaciones pendientes como los pagos de sentencias que afectaban a 10 trabajadores y trabajadoras, las convocatorias de plazas fijas pendientes desde hace años (incluyendo siete plazas fijas para la Policía Local) y la regularización salarial de ocho trabajadores más.
El alcalde también ha afirmado que se están reuniendo con los representantes sindicales y ha asegurado que este malestar no se genera desde hace un año y medio. "Ellos mismos han advertido de que el malestar responde a la acumulación de situaciones que vienen sucediendo desde hace tiempo", ha afirmado Clúa.
Para acabar con esta cuestión, el alcalde ha querido poner en valor al personal del Ayuntamiento. "Tenemos una plantilla muy valiosa, de la que nos sentimos muy orgullosos, que es el verdadero pilar y motor del Ayuntamiento, y por este motivo merecen todo nuestro respeto y se está haciendo lo posible por revertir la situación.
Otra de las cuestiones sobre las que el gobierno cree que se está generando mucha desinformación es la limpieza del municipio. El alcalde ha afirmado que la oposición ha hecho mucha demagogia con este tema y ha explicado que el gobierno está centrado en asegurar la adenda del convenio para poder seguir ofreciendo el servicio y trabajando en un nuevo convenio a futuro que dé un servicio de calidad para los próximos 10 años.
Finalmente, Clúa ha hablado sobre el liderazgo, la unidad y la legitimidad del gobierno: "A pesar de que hemos detectado que hay determinadas formaciones políticas que se dedican a contaminar el entendimiento y la unión entre el equipo de gobierno, este gobierno es sólido y tiene un plan de mandato claro, una estrategia definida y seguirá trabajando para implementarla".
El alcalde también ha recordado que "el gobierno está apoyado por unas mayorías que permitieron un acuerdo firme" y ha explicado que tienen el apoyo del voto y la ciudadanía con una mayoría. "La mayoría de este gobierno es totalmente licita y por mucho que alguien, en cada rueda de prensa, la ponga en duda y la califique de antinatural, eso no se convertirá en verdad", ha concluido el alcalde.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído