El Servicio Local de Catalán de Cambrils ha conmemorado esta semana el Día Internacional de la Lengua Materna con la proyección de un vídeo en todas las clases de nivel Básico y Elemental. En el vídeo, elaborado por el mismo Servicio Local de Catalán en 2017, diferentes alumnos leen en su lengua materna (minoritaria y a menudo minorizada) fragmentos adaptados del Manifiesto sobre la Diversidad Lingüística de la UNESCO: guaraní, amazigh, tagalo, moldavo, bielorruso, euskera, gallego y catalán.
Además, Valeriya Solodarenko, alumna del Intermedio 2 de Cambrils, que es ucraniana, e Ishatdeep Kaur, de la India y hablante de panjabi, participaron junto a otros alumnos del CNL de Tarragona, la Escuela Oficial de Idiomas y el Servicio Lingüístico de la URV en el acto de celebración en los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona, presidido por Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística y presidenta del Consorcio para la Normalización Lingüística.
Este año las personas participantes explicaron falsos amigos (es decir, palabras o expresiones que tienen una semejanza en la forma con otra de otro idioma aunque en cada lengua el significado es diferente) en sus lenguas de origen y en catalán para mostrar lo que significan, con la voluntad de visibilizar las lenguas maternas de los aprendices de catalán del Camp de Tarragona. En el acto se pudo oír ruso, sardo, inglés, euskera, panjabi, ucraniano, véneto y castellano, además de catalán.
El Centro de Normalización Lingüística (CNL) del Área de Reus Miquel Ventura también organizó actividades en Reus y L'Hospitalet de l'Infant. En el caso de Reus, desde el lunes las puertas del CNL están adornadas con unas fichas que contienen las palabras hola y adiós en las veinticinco lenguas que habla el alumnado de los cursos, el nombre de esta lengua y la situación en el mapa: árabe, wólof, español, amazigh, portugués, persa, gallego, inglés, francés, panjabi, bielorruso, guaraní, ruso, ucraniano, urdu, rumano, letón, albanés, mam, aragonés, euskera, georgiano, checo, moore y chino.
Y finalmente mañana jueves el alumnado de los cursos de catalán que el CNL y el Ayuntamiento organizan en L'Hospitalet de l'Infant visitará la emisora de la villa y participará en un programa de radio donde también harán oír sus lenguas.
El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra anualmente el 21 de febrero desde el año 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.
La fecha quiere recordar este día de 1952, cuando estudiantes que se manifestaban en reconocimiento de su lengua, el bangla, como una de las dos lenguas nacionales de lo que era Pakistán en aquel momento, murieron por disparos de la policía de Dhaka, capital actual de Bangladesh.
