El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cambrils, Enric Daza, ha hecho unas declaraciones ante la aprobación por parte del Gobierno de la Generalitat de un Decreto ley que regulará la concesión de licencias para vivienda de uso turístico (HUT).
La modificación de la Ley de urbanismo afectará a aquellos municipios que cumplan uno o dos de los siguientes requisitos: que tengan demanda de vivienda acreditada y el mercado de vivienda tensionado o que tengan más de 5 pisos turísticos por cada 100 habitantes.
Daza ha afirmado que actualmente las cifras deberían cambiar, teniendo en cuenta que la población de Cambrils ha llegado casi a los 38.000 habitantes, y ha puesto en valor el modelo de vivienda de alquiler de Cambrils (extenso; de usuario familiar; sin problemas de tensionamiento…):
“Están utilizando una norma para todos y el modelo de Cambrils es original, no es de masificación. Cambrils ha demostrado que tiene un modelo de vivienda turística diferenciado. No tenemos el término municipal tensionado. Los HUT no están concentrados en el núcleo urbano ni se producen las problemáticas de orden público que se dan en otras localizaciones. Debe haber territorios, que no son Cambrils, donde se pueda tener un exceso de licencias, pero no es el caso. Esta modificación normativa es otro ejemplo de centralismo normativo. Además, para aprobar un Decreto Ley, los propietarios y sus asociaciones no han sido informados en ningún caso. Finalmente, el Ayuntamiento se verá obligado a modificar su planeamiento municipal, un proceso largo que tiene costes económicos.”
