El proyecto Agentes de Salud, impulsado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Cambrils conjuntamente con el Hospital Ligero Antoni de Gimbernat, puso en marcha el pasado martes su sexta edición con un nuevo formato del Punto SexeSentit, la incorporación de colaboraciones en el contenido de la formación y la renovación del merchandising.
La primera sesión del curso, que este año tiene 44 personas inscritas y la representación de los cinco institutos del municipio, se llevó a cabo el pasado martes en el Ateneo Juvenil y contó con la participación de la concejala de Juventud, Laura Mellau, que felicitó al grupo de Agentes por “querer formarse en ámbitos clave de la salud de forma voluntaria, sin pedir nada a cambio”.
El contenido de la formación de esta edición incluye los siguientes ámbitos: sexualidad, afectividad, salud mental, primeros auxilios y violencias. Además, habrá la presencia de varios colaboradores y colaboradoras jóvenes y profesionales de los diferentes temas que explicarán en primera persona sus testimonios.
Esta iniciativa se llevó a cabo el año pasado y tuvo muy buena acogida, ya que el grupo de Agentes de Salud pudo identificar a los y las profesionales que trabajan en el CAP de Cambrils, y a la vez también pudo escuchar y empatizar con jóvenes y sus testimonios personales.
Para esta edición, también se ha renovado el convenio con el Departamento de Educación de la Generalitat para seguir ofreciendo el proyecto como servicio comunitario y, de este modo, reconocer la formación y acción de los y las jóvenes. El año pasado, cuando por primera vez el proyecto se incorporó al currículo, ya se pudieron acoger varios jóvenes de los cuatro institutos colaboradores (Cambrils, Ramon Berenguer IV, Joan Ardèvol y Vidal i Barraquer).
En cuanto al cambio de formato del Punto SexeSentit, la novedad es que estos stands informativos se llevarán a cabo dentro del ámbito educativo, en las horas del patio de cada instituto, con una periodicidad mensual, coincidiendo con el ámbito temático que se haya abordado en la formación.
El objetivo es conseguir que el grupo de alumnos pueda poner en práctica durante todo el curso los contenidos aprendidos en la formación, y reforzar la presencia de Agentes de Salud en el entorno educativo, así como facilitar su identificación en el grupo de iguales, que es una de las claves del éxito del proyecto.
La concejala también ha destacado el trabajo conjunto con el hospital y especialmente con la enfermera del equipo de salud comunitaria, que es quien elabora el contenido, y ha recordado otros proyectos que se trabajan con el centro sanitario. “Estamos muy orgullosas de poder mantener en el tiempo iniciativas como el Punto de Salud Joven y los grupos de salud comunitaria”, ha afirmado.
Agentes de Salud se dirige a jóvenes de Cambrils de entre 2º de ESO y 2º de Bachillerato, programas de formación e inserción o ciclos formativos en el municipio y forma parte del Eje 1 Bienestar Joven, del programa “Nos ponemos en el centro” del Plan Municipal de Juventud de Cambrils 2026.
Las personas jóvenes participantes reciben una formación sobre unos contenidos que se adaptan cada año según las necesidades y preocupaciones del mismo colectivo. Finalmente, los miembros del grupo ponen en práctica sus conocimientos a través del stand informativo llamado “Punto Sexe Sentit”.
Esta iniciativa pionera consiste en la creación de un grupo de trabajo formado por jóvenes de los institutos de Cambrils que, de manera voluntaria, deciden ser referentes dentro de su propio grupo de iguales en temas clave.
Agentes de Salud se puso en marcha el curso 2018-2019 y desde sus inicios ha participado un total de 294 alumnos. El pasado noviembre la iniciativa fue seleccionada como Proyecto de Buenas Prácticas por la Asociación de Profesionales de Juventud (APJ).