El presupuesto de Cambrils para 2022 incide en la modernización de los espacios públicos

27 de enero de 2022 a las 18:18h

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils ha presentado hoy unos presupuestos que incidirán directamente en el bienestar de la ciudadanía, el impulso de la economía y la modernización de la ciudad con nuevas infraestructuras de calidad. El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y el concejal de Hacienda, David Chatelain, acompañados de los portavoces de los grupos que forman el nuevo gobierno, han detallado este mediodía en rueda de prensa la propuesta que se someterá a votación del Pleno Municipal mañana viernes y que posteriormente pasará a exposición pública.

El alcalde, Oliver Klein, ha explicado que se trata de un presupuesto equilibrado, que crece y está pensando para hacer frente al escenario post Covid, que vela por todos los sectores económicos del municipio pero que al mismo tiempo debe hacer frente a la bajada de ingresos motivada principalmente por la caída de las plusvalías, en parte compensada a última hora por una mayor participación en los Tributos del Estado. Por otra parte, el alcalde ha lamentado los obstáculos que supone el Plan director Urbanístico del Sistema Costero de Generalitat, que limita el crecimiento y la progresión del municipio.

El concejal de Hacienda, David Chatelain, ha repasado los capítulos de ingresos y gastos previstos del proyecto de presupuestos de 51.633.352 euros, que se incrementa en un 8,05% respecto al 2021. El concejal ha agradecido el esfuerzo y dedicación del personal de la casa y especialmente de los servicios económicos para elaborar estos presupuestos con la distorsión que supone el escenario pandémico, que sigue vigente y dificulta enormemente la tarea de hacer previsiones. En este sentido, Chatelain ha afirmado que "hay que basarse en la prudencia pero teniendo en cuenta los indicadores también hay que ser optimista y pensar que este 2022 las cosas irán mejor".

En relación a los ingresos, el concejal ha constatado la reducción que provoca la derogación del impuesto de plusvalía y el descenso de las licencias de obra. En cambio, el presupuesto se incrementa con la aportación del Estado en concepto de Participación en los Tributos, con diversas subvenciones de otras administraciones para la cofinanciación de diferentes proyectos y con la incorporación de los créditos para financiar los diferentes proyectos previstos. En este punto, el concejal ha explicado que para hacer frente a estas inversiones el endeudamiento sube un 14,6% respecto al 2021 pero todavía está muy lejos de lo que permite la ley.

En cuanto a los gastos, Chatelain ha apuntado que se ha seguido muy de cerca el grado de ejecución del presupuesto del año anterior y que a pesar de la contención se mantienen activos todos los servicios municipales. Entre las transferencias corrientes más destacables, se mantiene la tarifación social, la Oficina Local de Vivienda, el Museo de Historia, las ayudas a la rehabilitación y la limpieza de playas; se incrementa la aportación a Aparcam; se dota la partida para el pago de subvenciones para la rehabilitación de las naves del Polígono Belianes; se crea una subvención específica para proyectos juveniles y se mantienen todas las subvenciones para entidades culturales y festivas.

También hay que destacar que se refuerza la figura del Patronato de Turismo como gran motor de la economía de Cambrils y que, como novedad, este año llevará a cabo una campaña promocional del Festival Internacional de Música y pondrá en marcha nuevos eventos deportivos.

Además, estos nuevos presupuestos permitirán prestar especial atención a la limpieza y recogida de basuras con campañas de sensibilización y un sistema más eficiente, incorporar 6 nuevos agentes a la Policía Local para incrementar la seguridad, mejorar los sistemas informáticos y aumentar los recursos destinados al área de la persona. De cada 100 euros que se gastan, 18 se destinan a gasto social y atención a las personas, como políticas sociales, cultura, juventud, deportes y fiestas; 11,86 se dedican a Seguridad Ciudadana y Movilidad y 8,65 sirven para mantener las calles y caminos, el alumbrado y los parques y jardines.

Inversiones para transformar la ciudad

En el capítulo de inversiones, se incluyen inversiones que ya tienen consignación presupuestaria y que se ejecutarán próximamente como la remodelación de la Rambla Jaume I, la urbanización de la avenida del Deporte, la construcción del puente sobre el barranco de la Virgen del Camino, el derribo de la antigua estación, el mantenimiento de la vía pública, y nuevas inversiones en telecomunicaciones para avanzar hacia la transformación tecnológica.

Por otro lado, el presupuesto prevé inversiones para desarrollar que se financiarán con subvenciones externas, la incorporación de los remanentes de 2021 y posibles mayores ingresos. En este apartado hay un nuevo pabellón deportivo ligero para dar cobertura a las necesidades de una ciudad con marca de destino turístico; el pasaje de la calle Andalucía; la urbanización del entorno de la antigua estación para dignificar la zona y consolidar la apertura del barrio al mar, y la construcción de nuevos pasos provisionales sobre la vía en desuso para acelerar la vertebración del municipio y la progresiva retirada de barreras arquitectónicas a la espera del desarrollo del proyecto del tranvía.

Finalmente, en un tercer paquete de inversiones en preparación, está el nuevo Parque del Esquirol, la adecuación del Teatro Auditorio, la remodelación de la calle Orquídeas y la remodelación de la avenida Diputación.