El Partido Popular de Cambrils apuesta por aplicar el tratamiento de vía verde al espacio que quedará una vez efectuado el desmantelamiento de la antigua vía del tren sin esperar a la decisión definitiva sobre su uso como infraestructura de tranvía o vial.
En opinión de David Chatelain, "no existe un consenso local sobre el futuro de esta franja de terreno y podrían plantearse diferentes alternativas. Tampoco aceptamos que se quiera imponer la figura de un tren tranvía en el territorio, pasando por encima de la autonomía municipal, como pretende la Generalitat". Por este motivo los populares presentarán el próximo lunes una moción al Pleno con el fin de impulsar una mesa local de debate implicando a los sectores afectados. La finalidad de este espacio sería definir el futuro de una franja de terreno que se encuentra en un punto muy sensible de la población.
"El tranvía representa una nueva barrera arquitectónica, aunque de menor impacto, porque la infraestructura de raíles seguro tendría que ajustarse sobre el terreno para salvar las cotas existentes. Existen otras soluciones que deberían ser objeto de debate en el ámbito municipal, y por eso creemos necesario impulsarlo con el fin de no perder la oportunidad", afirman los populares.
Chatelain afirma también que "en tanto no se decide el destino definitivo y se ejecuta, cosa que puede demorarse años, hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda la eliminación de una barrera arquitectónica histórica". Por eso "el primer objetivo a corto plazo después del desmantelamiento de las vías sería impulsar una vía verde, con opción de situar espacios de aparcamiento en zonas específicas, aprovechando la centralidad del espacio que quedará libre. De este modo se podrían coordinar los trabajos con ADIF, agilizando las obras con el menor impacto para el municipio".
La moción también incorpora la petición de acelerar el estudio de vertebración del trazado urbano una vez se ejecute el desmantelamiento, intentando calendarizar su ejecución de forma simultánea.