La nueva guía rápida de fauna propia del Parc Samà ha sido presentada esta mañana en el mismo parque. Se trata de una nueva herramienta divulgativa para dar a conocer a los visitantes las especies, tanto silvestres como de la colección zoológica, que pueden encontrar en su jornada en el Jardín Histórico de Cambrils, declarado bien de interés cultural. Gracias a su formato desplegable, muy fácil de llevar encima, y a las abundantes ilustraciones, todos los aficionados a la observación de la fauna podrán buscar e identificar fácilmente los animales que viven en las 14 hectáreas de vegetación del parque.
La nueva guía editada por el Parc Samà ha sido creada a medida por los mismos naturalistas del proyecto 'Ocells de butxaca', los expertos de SEO/Birdlife Enric Pàmies, Sergi Sales y Àlex Mascarell, que han trabajado para elaborar un producto esencialmente divulgativo, diseñado para llegar a todo tipo de público interesado en los animales y que quiera disfrutar de la naturaleza.
“Es muy práctica, pensada para llevar encima, e ideal para empezar; la fauna del Parc Samà es muy interesante por su variedad... hay un lago, árboles frutales, pinos, plátanos, palmeras, lo que hace muy entretenido aprender a reconocer un buen número de especies; la gente debe saber que en su entorno, y especialmente en un espacio tan singular, hay mucho más que gorriones o palomas, aquí hemos identificado más de 80 especies diferentes de aves”, explica Enric Pàmies. "El turismo ornitológico crece muy rápido y el Parc Samà es un espacio único en este sentido; Cataluña es uno de los territorios más valorados en Europa por este tipo de visitante", ha añadido el ornitólogo Sergi Sales.
COLOCACIÓN DE CAJAS NIDO
Además de la presentación de la guía, el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha presidido la colocación de diez cajas nido de madera para contribuir a la protección de la biodiversidad. Los nidos artificiales facilitarán la cría de páridos (familia de aves insectívoras con especies como diversas especies de herrerillo) -que viven de forma natural en el espacio del jardín botánico, aprovechando la abundancia de lagos- para estabilizar su población en el Parc Samà.
“Tener el Parc Samà en el término municipal de Cambrils siempre nos ha dado unas expectativas increíbles e inacabables, como en este caso poner en valor la fauna o como anteriormente hemos hecho con su jardinería o arquitectura”, valora Oliver Klein. "El Parc Samà -añade el alcalde- sigue siendo una caja de sorpresas que hay que explorar y que estamos decididos a impulsar desde el Ayuntamiento en todas las iniciativas que nos planteen".
COMPROMISO DEL PARC SAMÀ POR LA CONSERVACIÓN
Francisco Javier Castillo, máximo responsable de DNA, la empresa que gestiona el parque, ha subrayado que “un año más, el Parc Samà consolida su apuesta por la conservación de la biodiversidad a través de la protección de la fauna silvestre y el máximo respeto a la naturaleza; seguimos con una filosofía muy clara de cuidar al máximo este espacio natural, algo que a veces se olvida en los parques, e intentamos dar a conocer su riqueza para generar una conciencia medioambiental desde edades tempranas”.
Además de las dos iniciativas ya mencionadas, varios ornitólogos también han realizado hoy un anillamiento que permitirá marcar los individuos capturados para su posterior seguimiento y observación, con el fin de recoger una información muy valiosa de las rutas migratorias que ayuden a su protección.