El Museo de Historia de Cambrils y la Escuela Marinada hacen balance de un año de trabajo conjunto

14 de junio de 2022 a las 15:22h

El Museo de Historia de Cambrils y la Escuela Marinada presentarán los resultados del programa piloto educativo "Acércate" con una charla titulada "Investigamos el Parque Samà" el próximo jueves, 16 de junio, a las 19:30 horas en el Centro Cultural (calle Sant Plàcid, 18).

El objetivo de la charla, incluida dentro de la programación trimestral del Campus Extenso de la Universidad Rovira i Virgili (URV), es dar a conocer la experiencia educativa de todo un año de trabajo conjunto entre el museo y la escuela y hacer balance de esta propuesta educativa. Durante la charla, se proyectará un breve vídeo de resumen de las diferentes actividades que se han llevado a cabo con el alumnado de ciclo inicial.

Se trata de un proyecto pedagógico que nace de la Red de Museos de las Comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro conjuntamente con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña con el fin de reforzar la relación entre los centros educativos y los museos para crear proyectos colaborativos y aprovechar el patrimonio cultural como espacios de aprendizaje innovadores que estimulen el trabajo competencial.

El programa educativo colaborativo se inició al principio de este curso escolar 2022-2022 con un centenar de alumnos de ciclo inicial de la Escuela Marinada. Después de una primera fase de trabajo en el aula, se empezaron a realizar talleres específicos y a hacer visitas dinamizadas a los espacios patrimoniales de Cambrils de la mano del personal del museo en coordinación con el equipo docente de 1º y 2º de primaria.

Iniciado el segundo trimestre, los y las escolares se desplazaron al jardín histórico del Parque Samà para hacer una matinal entera de descubrimiento del entorno y trabajaron sobre los tres proyectos escogidos inspirados en el parque (los insectos, los animales fantásticos y las torres), que sirvieron de hilo conductor para actividades educativas concretas relacionadas con aspectos medioambientales, históricos y artísticos.

El proyecto, que se cerró el pasado 14 de mayo con una jornada festival en el mismo Parque Samà, se ha llevado a cabo gracias al convenio marco que el año pasado firmaron la empresa que gestiona el Parque Samà, Developing Natural Activities (DNA) y el Ayuntamiento de Cambrils.