El Museo de Historia de Cambrils restaura el frontal del horno de pan de Cal Tallero

12 de mayo de 2020 a las 07:24h

El Museo de Historia de Cambrils ha finalizado esta semana los trabajos de limpieza y consolidación del frontal del horno de pan de Cal Tallero, conservado en el equipamiento municipal homónimo del barrio antiguo de Cambrils.

El edificio del Horno del Tallero se inauguró el pasado 20 de diciembre como Oficina Local de Vivienda y quedó pendiente la museización del obrador del horno de pan, el único elemento conservado de la antigua casa que fue derribada y reconstruida como edificio de equipamientos dentro del marco de la Ley de Barrios por el Plan de Mejora Integral del Núcleo Antiguo de Cambrils.

La acción que ahora se ha llevado a cabo ha unificado con el mismo color de los actuales muros la obra nueva realizada para envolver el horno, pero sobre todo ha permitido fijar el exterior de la obra original del frontal del horno para protegerla.

A la vez, se ha actuado también sobre los elementos de hierro de la boca del horno y se ha recuperado la iluminación interior de la cámara circular de combustión. Originalmente esta fuente de luz dentro era importante, ya que el panadero debía velar por encender la leña, dejarla quemar y luego apartar las brasas y las cenizas para poner la masa a cocer sin que se quemara.

Haciendo pan desde el siglo XIX

El Horno de cal Tallero estaba situado en la antigua calle de la Feria (actual Cardenal Vidal i Barraquer). Tenemos noticia de la ubicación de un horno de pan en este mismo lugar desde mediados del siglo XIX, cuando Josep Domènech i Miralles, panadero de la villa, hereda la finca de su padre, Josep Domènech i Rovira.

Hacia 1910 Esteve Ortoneda Miralles y Maria Nolla Guasch compran la finca de la calle de la Feria, con el obrador de pan y el horno y todas las herramientas que le son propias. Desde ese momento, se pasa a llamar Horno de Cal Tallero.

Después de quedar en desuso, hace unos 40 años, en 2003 el Ayuntamiento de Cambrils adquiere toda la casa situada en la calle Cardenal Vidal i Barraquer 24, para destinar el edificio a equipamiento municipal. Gracias a esta adquisición se puede preservar el horno de pan, recuperar maquinaria y herramientas diversas del oficio de panadero.

El espacio intrínseco del obrador del horno, uno de los últimos tradicionales conservado en Cambrils, está adscrito al Museo de Historia de Cambrils, que hizo un primer inventario de las piezas y hoy preserva la colección. Ahora el objetivo es convertir este espacio museístico en un punto de interpretación de elaboración del pan, abierto a visitas guiadas y visible desde la calle Cardenal Vidal i Barraquer.