La Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle y el Ayuntamiento de Cambrils recuperan este año el Homenaje a la Vejez, después de dos años de parada obligatoria con motivo de la pandemia. La celebración tuvo que cancelar los años 2020 y 2021 a causa de la situación sanitaria, siguiendo las restricciones establecidas y teniendo en cuenta que se dirige a un colectivo especialmente vulnerable.
El Homenaje a la Vejez es uno de los actos más tradicionales y emotivos dentro de los actos del programa de la Feria de Cambrils. La primera edición de esta fiesta dedicada a las personas mayores se celebró el 1958 y este año se llevará a cabo la 63ª edición.
Este 2022 se han convocado a la fiesta más de 3.000 ancianos mayores de 75 años, que han recibido el programa con un boletín de inscripción para apuntarse al evento. Habitualmente la fiesta reúne en el Pabellón Municipal cerca de 800 personas, entre personas homenajeadas y acompañantes.
La organización cuenta con un centenar de voluntarios que se encargan de preparar toda la fiesta y que sirven la comida a los homenajeados. La celebración comenzará a partir de las 11:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, entre el Palacio de Deportes y el Hospital ligero, con la bienvenida a los homenajeados, y la entrega de una flor y fotografía de recuerdo.
Seguidamente, las personas participantes ya pueden acceder con la acreditación al Palacio de Deportes por la entrada de la calle Via Augusta. A las 13:15 horas, el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y el presidente de la Asociación de Alumnos de la Salle, Salvador Olivé, harán el parlamento de apertura del acto, que contará con la presencia de las autoridades locales y el Pubillaje 2022. Finalmente, a partir de las 13:30 horas se servirá la comida a las personas homenajeadas.
Medidas Covid-19
A pesar de haberse levantado las restricciones de prevención de la Covid-19, en este acto la mascarilla será de uso obligatorio durante los períodos en los que no se consuman alimentos.
La organización ha tenido en cuenta que el Homenaje a la Vejez supone la interacción social de muchas personas vulnerables en un espacio cerrado, ya que las personas de 60 años se consideran colectivo de riesgo y que este hecho es un factor que favorece que la infección por Covid-19 pueda tener consecuencias más graves.
Además, la Resolución SLT/1131/2022 del Departamento de Salud de la Generalitat y el Real Decreto 286/2022, por los que se modifica la obligatoriedad del uso de la mascarilla, recomienda el uso responsable de la mascarilla en el caso de entornos cerrados de uso público donde las personas permanecen un tiempo prolongado y no se puede mantener la distancia superior a 1,5 metros.
También se pide que en el caso de tener síntomas de la Covid-19 o haber estado en contacto con alguna persona diagnosticada con virus, se avise a la organización y no se asista al acto. La asistencia al acto es bajo la responsabilidad de cada una de las personas de los asistentes.
