El gobierno de Cambrils prevé inaugurar la remodelación del Mercado de la Villa el próximo mes de julio

10 de octubre de 2023 a las 10:02h

El gobierno de Cambrils ha aprobado el proyecto de modernización, reforma y mejora del Mercado Municipal de la Villa, que permitirá tener un equipamiento comercial moderno, más transparente y abierto al exterior con un muro cortina de vidrio y disponer de un espacio central para promocionar la gastronomía con una nueva distribución de las paradas.  

El proyecto, aprobado definitivamente con un presupuesto de 783.401 euros, se ha tenido que actualizar y adaptar para poder sacar adelante la licitación de la obra. La remodelación, que el gobierno municipal prevé finalizar el próximo mes de julio, cuenta con una subvención de la Diputación de Tarragona, que cubre el 25% del importe de licitación.  

El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, ha explicado que la actuación implicará una reforma profunda de un mercado que será mucho más moderno, pensado en las necesidades de los paradistas y en la dinamización de Cambrils, en un edificio totalmente integrado en la trama urbana y conectado con el vecindario.  

Por su parte, el concejal de Obra Pública, Enric Daza, ha afirmado que la remodelación significa una transformación total del mercado y ha explicado que el proyecto contempla conservar la totalidad de la fachada principal del edificio, catalogado del año 1926, abrir un nuevo acceso desde la calle Mossèn Jacint Verdaguer e instalar una gran vidriera en la fachada posterior, que da a la calle Mare de Déu del Camí.  

Finalmente, la concejala de Promoción Económica, Neus Cárdenas, ha destacado el protagonismo de la gastronomía y ha avanzado que en una segunda fase de dinamización del mercado se reordenarán los espacios exteriores, que se convertirán en espacio relacionado con el equipamiento.  

Actuaciones en las fachadas  

En la fachada principal (este), tocando a la calle Pere III, la actuación consistirá en la restauración de los paramentos y carpinterías afectadas por la reforma. En la fachada norte se prevé la prolongación de dos aberturas hasta el suelo para hacer más visible y atractivo el mercado desde el exterior. En esta fachada también se recuperan las aberturas que habían sido alteradas por la presencia de las máquinas de climatización.  

La actuación más grande se llevará a cabo en la fachada posterior (oeste), con el objetivo de conectar el mercado con la zona ajardinada.El proyecto proyecta una fachada con muro cortina de vidrio, que interrelaciona el interior y el exterior, creando un hito visual en el eje de las calles Vidal i Barraquer y Mare de Déu del Camí. En esta fachada también se abre un nuevo acceso que da paso a un recorrido a través del mercado entre la plaza Josep Martí Nolla y la zona ajardinada posterior.  

Interior del mercado

En cuanto al interior, las paradas se reorganizan y se creará un espacio dedicado a promocionar la gastronomía, organizar degustaciones o realizar actividades culturales. Además, la situación estratégica de las paradas gastronómicas sobre la fachada norte y oeste, cerca de las entradas, permite que, en caso necesario, este espacio pueda tener un funcionamiento autónomo fuera de los horarios de mercado en caso.  

Las paradas tendrán una imagen más unificada y se modularán mediante una estructura metálica, donde los paradistas podrán introducir su diseño identitario. Además, también se prevé retirar el falso techo para disponer del espacio interior en toda su altura, resaltando la estructura de las cerchas de madera y recuperando la magnificencia del espacio. Por otra parte, se construirá un altillo técnico con maquinaria de climatización, donde también se ubicarán zonas de preparación ligadas a las paradas de la planta inferior.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído