El fotógrafo Alex Froloff inaugurará la exposición "El arte de la fotografía gastronómica" en la Sala Àgora del Ayuntamiento de Cambrils el próximo jueves 14 de julio a las 20 horas. La muestra forma parte del programa de actividades paralelas de la 5ª Bienal de Arte Contemporáneo Gastronómico de Cambrils, que arrancó el pasado 26 de junio con la performance "Espigolant".
A lo largo de 5 años y después de pisar más de 300 restaurantes de Barcelona y alrededores, el fotógrafo Alex Froloff presenta en esta exposición una selección de fotografías gastronómicas que hará salivar al público y despertar el interés por los diferentes sabores y texturas de los platos mejor elaborados.
Según el mismo artista, la comida es el único elemento físico capaz de despertarnos tantas emociones. "No se trata solo de mostrar platos, sino de crear un universo visual que despierte las ganas de disfrutar de la comida, que encienda el deseo de vivir el proceso de elaboración, de sentir cada ingrediente y que transforme al espectador en comensal a partir de la fotografía" afirma Froloff, que agradece la confianza a todos los restaurantes que le han acompañado en este viaje visual, sensorial y artístico.
El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils invita a todos los artistas a participar en la convocatoria de la Bienal de Arte, abierta desde el pasado junio. El plazo de presentación de los proyectos finalizará el día 1 de octubre de 2022. Las personas participantes optarán a un premio de 6.000 euros y un accésit de 3.000 euros. Las obras seleccionadas se expondrán en la sala Àgora del Ayuntamiento de Cambrils.
Paralelamente, se prevé la realización de un amplio abanico de actividades relacionadas con la gastronomía: desde conferencias, representaciones teatrales, concursos de fotografía, exposiciones y talleres, hasta conciertos, y maridaje musical, entre otros. Este conjunto de actividades cuenta con el apoyo y participación del Museo de Historia de Cambrils, el Archivo Municipal, la Biblioteca Josep Salceda i Castells y del Patronato Municipal de Turismo, entre otros.
La Bienal está organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Tarragona. La convocatoria tiene sus orígenes en el antiguo premio de pintura Vila de Cambrils, pero hace una década se centró en el arte gastronómico y se abrió a todas las disciplinas artísticas visuales.
