El Departamento de Playas del Ayuntamiento de Cambrils ha instalado cinco paneles informativos en la playa del Cavet y en las playas contiguas con el fin de preservar la Posidonia Oceánica, así como el resto de fanerógamas y especies marinas existentes en esta zona. En estos carteles se informa sobre la normativa de la zona de protección y de las especies que viven en ella.
El área de protección está balizada con biotopos ecológicos y dentro de la zona delimitada está prohibido pescar y fondear con barcos (estas prácticas serán sancionadas de acuerdo con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana). Además, en el marco del proyecto Vive la Posidonia, se están llevando a cabo acciones para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger las praderas y para crear nuevas experiencias turísticas alrededor de esta planta.
El objetivo es aplicar medidas urgentes para conservar y recuperar esta importante zona de biodiversidad marina, que reportará beneficios a corto, medio y largo plazo para todos los sectores y agentes implicados en el mar como es el sector pesquero, turístico, náutico o deportivo. Por este motivo, agentes locales como la Cofradía de Pescadores, la Estación Náutica Costa Dorada y Tierras del Ebro, la Sociedad de Pescadores de Caña Costa Dorada, la empresa de buceo Glups Diving Center, el Cambrils Club de Natación y el Club Náutico de Cambrils apoyan la decisión de proteger esta zona.
Cabe destacar que frente a las playas de Cambrils hay uno de los algueros más grandes de la costa catalana, formado por Posidonia Oceánica y Cymodocea Nodosa y, frente a la playa del Cavet, una parte de este alguer está cerca de la costa, en zona de baño, lo cual lo hace especialmente vulnerable a la acción humana.
La concejala de Turismo y Playas, Camí Mendoza, ha asegurado que la preservación de las praderas es esencial porque son una fuente directa de producción de oxígeno para el planeta, depuran el agua del mar, permiten la amortiguación del oleaje y de las olas reduciendo la erosión de la costa y la regresión de las playas y son un hábitat con gran diversidad de especies marinas.
Aunque en algunas zonas se conserva una relativa riqueza biológica, en otros lugares de la costa de Tarragona las praderas de posidonia han visto una regresión muy relevante en los últimos años. Los factores que provocan el deterioro del fondo marino son la contaminación, el exceso de frecuentación, el vertido de materiales exógenos como las arenas para recuperar las playas después de las tormentas, o el anclaje de las embarcaciones de recreo.
Las praderas
Las praderas de fanerógamas marinas son plantas superiores características del mar Mediterráneo y conforman los ecosistemas de más diversidad y riqueza biológica, con niveles de complejidad ecológica que las equiparan a los fondos de coralígeno. Estas praderas son vitales para luchar frente al cambio climático.
La especie Posidonia oceánica, la más longeva de la biosfera, es patrimonio de la humanidad desde 1999. Clasificada como “Hábitat prioritario” tiene un alto valor biológico porque, entre otros, constituyen espacios de refugio y de alimentación de las fases juveniles de muchas especies marinas. Las fanerógamas contribuyen en la recuperación de las poblaciones de moluscos, cefalópodos como sepias, calamares y pulpos que, como las sardinas y boquerones, se acercan a la costa en época de reproducción. Las praderas de Posidonia y de Cymodocea nodosa, son los “jardines de infancia” para muchas especies y las que mantienen las aguas cristalinas.
