El Ayuntamiento de Cambrils propone una subida de impuestos "muy sostenida”

16 de octubre de 2023 a las 14:22h

Este lunes en el Ayuntamiento de Cambrils se han presentado las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2024. Se trata de una serie de subidas de impuestos y proyectos importantes a partir de las ordenanzas. Éstas servirán para garantizar servicios a los ciudadanos cambrilenses. El alcalde de Cambrils Alfredo Clúa ha remarcado que no dejarán a ninguna familia con necesidades "fuera de cobertura".

El presupuesto con el que el Ayuntamiento parte este año es de alrededor de unos 48 MEUR y el año que viene será mejor que éste. Uno de los principales cambios que han propuesto los gobernantes son: Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que es una de las fuentes principales del ayuntamiento que supone unos 17 MEUR de ingresos. Está previsto recaudar 1,6% más previsto para este año. En este caso el concejal de hacienda, Aleix Rom ha destacado que para adaptar las ordenanzas fiscales del presupuesto de 2024, propone una subida de los coeficientes del IBI urbano y rural en 8 centésimas que supondrá un 9,5% en las cuotas que paga los ciudadanos en este impuesto.

En el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) aplicarán un aumento del 1% y que supondrán un incremento de ganancia de 12.500 €. Rom apunta que son cambios que el Ayuntamiento considera prudentes si se compara con otros ayuntamientos de la zona. No obstante habrá otras tasas como la de las basuras que como ayuntamiento mantendrán "congeladas. En el método de pagos se podrá hacer como anteriormente, con el fraccionamiento del IBI en dos pagos y también la opción de un mismo titular agrupar todos sus pagos y fraccionarlos sin intereses en seis plazos que podrá conseguir pidiendo al mismo ayuntamiento.

Otros cambios significativos que se aplicarán es el levantamiento de medidas que se aplicaron por la pandemia. Ordenanza que regula el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), no se prolongará el pago de la tasa del otorgamiento de licencias de obras menores. El otro levantamiento de medida covid que tiene que ver en la ordenanza que regula la tasa por licencia de apertura de establecimientos, licencia ambiental y comunicación previa, recuperan el mismo importe de las tasas que había antes en prepandemia. Sin embargo, se deberá hacer frente al incremento salarial a los trabajadores municipales y supone un 40% del presupuesto.

El mismo Rom ha apuntado que todos estos cambios tendrán un impacto directo y un beneficio directo sobre los ciudadanos de Cambrils y se verá reflejado ya el año que viene. También la necesidad de invertir en limpieza por el bienestar común que será uno de los ejes principales de 2024. El precio medio del IBI en Cambrils está números por debajo tanto de la veguería del Camp de Tarragona como del nivel catalán. Bajo el incremento que han anunciado seguirá en este nivel mínimo de Cataluña. Se trata de una subida prudente y que permite tener mucho más margen en el presupuesto en el año 2024.