El Ayuntamiento de Cambrils ha otorgado ayudas a 33 empresas de alojamiento turístico del municipio por un importe total de 174.257,37 euros. El alcalde de Cambrils, Oliver Klein; el concejal de Promoción Económica, Juan Carlos Romera; la concejala de Turismo, Yolanda Burgos; la presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona, Berta Cabré, y el presidente de la Asociación Hotelera Costa Dorada y Tierras del Ebro, Jaume Orteu, han presentado hoy en rueda de prensa los resultados de esta convocatoria extraordinaria para ayudar a los establecimientos afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.
El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha explicado que las consecuencias de la pandemia han sido muy duras para el municipio y ha recordado otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento para reactivar la economía como los 200.000 euros en ayudas directas a empresas, las tres ediciones de Bonos Cambrils y los 130.000 euros destinados a la rehabilitación de naves del Polígono Belianes Est.
La concejala de Turismo, Yolanda Burgos, ha destacado el peso que tiene el sector turístico en Cambrils (un 47% del PIB según un estudio de la Universidad Rovira i Virgili) y ha recordado que durante 421 días los establecimientos sufrieron el confinamiento y las sucesivas restricciones que supusieron una importante caída de su actividad e incluso su cierre temporal. La pérdida de turistas, con la consiguiente caída de facturación de las empresas del sector, se refleja en la reducción de más de un 70% de la recaudación del impuesto de las estancias de los establecimientos turísticos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera Costa Dorada y Tierras del Ebro, Jaume Orteu, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento con el sector turístico y más concretamente con el hotelero y ha puesto en valor el esfuerzo y la voluntad de trabajo del consistorio para buscar nuevos caminos de colaboración y reconocer la importancia del sector turístico.
En la misma línea, la presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona, Berta Cabré, ha explicado que las ayudas son una manera de acompañar y empatizar con un sector que lo ha pasado muy mal y hacer frente con ilusión y esperanza a un futuro que parece más alentador y normalizado. La presidenta también ha tenido palabras de agradecimiento por la disposición del personal técnico y la agilidad en la tramitación.
Distribución de las ayudas
El concejal de Promoción Económica, Juan Carlos Romera, ha afirmado que una de las prioridades del Ayuntamiento es estar al lado de los sectores productivos con capacidad de generar empleo y ha repasado los datos de este paquete de ayudas extraordinarias dirigido a un sector estratégico para la economía que se vio afectado por los estados de alarma entre el 14 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2021.
El Ayuntamiento ha recibido un total de 39 solicitudes y ha aceptado las 33 que cumplían los requisitos. La distribución de la cuantía se ha realizado en relación directa a la capacidad de alojamiento de los establecimientos turísticos, salvo las las empresas explotadoras de viviendas de uso turístico, a las que se había establecido una aportación única por establecimiento.
El grueso de las ayudas, un 71,31% del importe concedido, se ha destinado a hoteles, apartahoteles, hostales, pensiones y alojamientos rurales, que suman 124.257,37 euros. Les siguen los campings con un 12,63% (21.000 euros), los alojamientos juveniles con un 2,3% y las empresas explotadoras de viviendas de uso turístico con un 1,72%.
Las ayudas están destinadas a financiar parte de los gastos corrientes que los beneficiarios tuvieron que afrontar en el período de la situación de los estados de alarma, durante el cual no pudieron ejercer la actividad en condiciones normales o por falta de ingresos. Estos gastos subvencionados han ayudado al pago de los suministros, alquileres, comunicaciones, las cuotas de autónomos y de la seguridad social, seguros, mantenimiento y reparaciones, limpieza o gastos derivados de la implementación de medidas de seguridad sanitaria de prevención de la Covid-19.
La convocatoria extraordinaria se publicó el 7 de septiembre de 2021 y las subvenciones se han pagado este 4 de enero con un procedimiento de urgencia para reducir los plazos de la tramitación.