El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cambrils ha organizado por primera vez dos cursos de formación básica para personas cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, con la financiación del contrato programa con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat.
Las dos formaciones, de 25 horas de duración y 15 plazas cada uno, ya se están impartiendo en el Casal Municipal de la Tercera Edad todos los martes y jueves desde el 14 de noviembre hasta el 21 de diciembre. En horario de mañanas se ofrece un curso orientado a personas cuidadoras de niños y jóvenes y en horario de tardes la formación se dirige a cuidadoras de personas mayores.
Estos cursos se organizan para apoyar a las personas cuidadoras y fomentar la autonomía personal y atención de las personas en situación de dependencia. El objetivo de la formación es facilitar métodos y conocimientos para atender a la persona dependiente, abordar las diferentes patologías que se encuentran y su evolución, y analizar estrategias necesarias para que la persona cuidadora también pueda cuidar de sí misma.
Se entiende como cuidador no profesional la persona del entorno familiar o relacional que cuida de manera continuada de una persona en situación de dependencia, reciba o no la prestación de cuidadora. Cuando la persona cuidada tenga reconocido el grado II o III de dependencia será necesaria la convivencia con el cuidador/a, dada la necesidad de atención permanente y apoyo indispensable y continuo que requiere para el desarrollo de la vida diaria.