Esta temporada el Ayuntamiento de Cambrils tampoco expedirá más autorizaciones para la recogida de algarrobas y aceitunas en zonas verdes municipales, siguiendo los consejos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra, a raíz de la problemática de los robos de estos frutos.
La decisión del consistorio viene motivada por una comunicación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat que desaconseja la expedición de autorizaciones para la recogida de algarrobas y aceitunas porque no son válidas para la recepción por parte de los almacenes.
Hay que tener en cuenta que las medidas de trazabilidad de obligado cumplimiento para la venta de productos que entran en la cadena alimentaria implican el registro del código del titular de la parcela de procedencia y la declaración agraria que asegura el origen del producto y su legalidad.
Además, el año pasado el cuerpo de Mossos d'Esquadra informó al consistorio de que habían encontrado personas transportando cargamentos de algarrobas y aceitunas de procedencia dudosa, que utilizaban la autorización emitida por el Ayuntamiento de Cambrils como salvaguarda.
Hasta 2020 estos permisos se daban cada año en precario y de forma gratuita y se otorgaba a cada persona solicitante una zona concreta con un número similar de algarrobos y olivos para evitar conflictos.