El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cambrils ha iniciado hoy la campaña de poda del arbolado viario. Los trabajos, que se alargarán hasta el mes de marzo, van a cargo de las tres empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, los parques públicos y el arbolado viario (Urbaser, Q verd y Agrotarraco). Los carteles de señalización de prohibición de aparcamiento de cada zona se colocarán con un mínimo de 48 horas de antelación.
Durante esta primera semana de la campaña se podarán los ficus de las calles Virgen de Montserrat, Ramon Berenguer IV, Sant Isidre, Avinguda Vidal i Barraquer, General Prim; las acacias de las calles Galceran Marquet, Esteve Anguera, Hug de Montcada, Monestir Escala Dei, Girona, Terrassa, Riudecanyes, Ametlla de Mar y Manel de Falla; y las moreras de las calles Cap de Tortosa, Castell de Peralada, Castell Cap de Salou y Avinguda Castell de Vilafortuny.
Actualmente los criterios de mantenimiento del arbolado viario que se aplican son respetuosos con el desarrollo natural del árbol, con el fin de maximizar los beneficios que éstos aportan a la ciudad, como la generación de oxígeno, la absorción de contaminantes y la regulación de temperatura. En esta línea, siempre que lo permita el estado del ejemplar y el lugar donde está plantado, se minimiza la poda, sólo repasando ramas secas o rotas y talando, si procede, las ramas más bajas para garantizar el gálibo de paso.
Por otra parte, la campaña de poda también se aprovecha para talar árboles muertos, secos, o que presentan alguna problemática y para resolver las peticiones ciudadanas en este sentido. Además, dentro de los contratos de mantenimiento de jardinería también se incluye la reposición del arbolado viario, que se inició el año pasado en varias zonas del municipio.