El Ayuntamiento de Cambrils ha puesto en marcha una nueva web municipal con una imagen más moderna y visual, una navegación más funcional y ágil, una organización de los contenidos más fácil y accesible, y un diseño totalmente optimizado para dispositivos móviles.
El concejal de Transparencia y Gobierno Abierto en funciones, Santi Gámez, ha explicado que la renovación del portal con la incorporación de tecnologías actuales era imprescindible, ya que la antigua web prácticamente no se había actualizado durante los 10 años de funcionamiento generaba dificultades en la búsqueda de información y tenía muchas limitaciones, que afectaban sobre todo a su rendimiento y accesibilidad.
El concejal ha afirmado que la nueva web apuesta por la integración de la información y la interacción transversal entre los diferentes espacios, simplifica el acceso a la información y la tramitación, se adapta a la normativa de accesibilidad de sitios web del sector público, y prioriza la atención ciudadana.
En este sentido, uno de los nuevos espacios del portal es un directorio con los contactos directos de los diferentes departamentos y servicios del Ayuntamiento para facilitar la comunicación con la ciudadanía. En la nueva web también se han publicado todos los trámites vinculados a su propia ficha y con el enlace al trámite correspondiente del portal de trámites.
El nuevo portal municipal se ha diseñado de acuerdo con un estudio de la anterior web y de los comportamientos de las personas usuarias, para poderla adaptar a las necesidades teniendo en cuenta la información más consultada, la forma de acceder o la procedencia. Entre los datos, destaca que el 65% de las personas usuarias accede a cambrils.cat a través de un dispositivo móvil, el 33% desde un ordenador y el 2% desde una tablet.
La nueva web se estructura en cuatro grandes directorios (ayuntamiento, sede electrónica, servicios y actualidad) y ordena la información con el objetivo de que la ciudadanía pueda llegar con los mínimos pasos. Después de una cabecera con las informaciones más destacadas, la web se divide en tres columnas. En la primera se pueden encontrar accesos directos a los trámites más utilizados en cada momento, en la columna central hay las últimas noticias, y a la derecha una agenda unificada de todas las actividades municipales.
Además de facilitar el acceso a la ciudadanía, la nueva herramienta también es mucho más fácil de administrar y de gestionar internamente por el Ayuntamiento, con la correspondiente rebaja de costes y tiempo de mantenimiento. Por otra parte, también permite la creación de páginas especiales por servicios o eventos concretos.
El Ayuntamiento de Cambrils está haciendo una clara apuesta por la transformación digital y el gobierno abierto. Cabe recordar que el pasado febrero el consistorio renovó el portal de transparencia y en mayo puso en marcha un Geoportal de consulta urbanística.
Próximamente, siguiendo la normativa europea, también se abrirá un buzón ético que permite a cualquiera denunciar de forma anónima y con garantía de confidencialidad, sobre malas prácticas o conductas irregulares en el Ayuntamiento.