El Ayuntamiento de Cambrils congelará algunos impuestos

29 de septiembre de 2022 a las 16:26h

El Ayuntamiento de Cambrils ha decidido congelar algunos impuestos. El IBI, la tasa de basuras, el impuesto de vehículos o las tasas de ocupación de la vía pública, algunas de las figuras tributarias más relevantes, no sufrirán ningún incremento durante el año 2023, tal y como han anunciado el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y el concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, David Paul Chatelain, en rueda de prensa de presentación de las ordenanzas fiscales celebrada esta mañana en el consistorio cambrilense.

El alcalde de Cambrils ha explicado que el gobierno cambrilense ha optado por mantener el importe de las tasas y los impuestos "para hacer frente de manera real y efectiva a la situación actual y de futuro, teniendo en cuenta el encarecimiento de la vida en general".

En este sentido, el concejal de Hacienda ha apuntado que el gobierno ha "estado muy sensible tanto a la situación económica como a las previsiones a corto y medio plazo, que indican que se mantendrá una fuerte presión inflacionista sobre los precios, especialmente en el sector energético, que está teniendo una gran incidencia en el gasto de las familias".

Por este motivo el equipo de gobierno ha decidido no trasladar los incrementos de los costes que también sufre el consistorio, ya que representarían un castigo añadido a los cambrilenses, que ya están viendo cómo disminuye su capacidad adquisitiva día tras día.

"El gobierno adopta la decisión más justa y responsable, evitando incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos, y sin poner en peligro el mantenimiento de los servicios públicos", ha afirmado Chatelain. "No podemos ser ajenos al panorama económico general, y por eso se ha tomado también la decisión de congelar las tasas de ocupación con el espíritu de apuntalar la incipiente recuperación de los negocios de Cambrils: el Ayuntamiento está para solucionar problemas, no para crear nuevos", ha concluido.

La propuesta del concejal de Hacienda, que se presentará en un próximo plenario, plantea propuestas de modificación en seis de las ordenanzas, basadas en cuestiones de carácter técnico y jurídico.

Como novedades más destacables, a partir del 1 de enero los hoteles y campings podrán acogerse a la bonificación del 50% por instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, con las mismas limitaciones establecidas para las naves en zona industrial.

También se aplicará una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que incrementen plantilla en los centros de trabajo de Cambrils. Sin embargo, las zonas de carga de vehículos eléctricos pasarán a considerarse zona azul y por tanto las personas usuarias deberán abonar su estancia en las mismas condiciones que en cualquier otra plaza de aparcamiento de las mismas características.

El período de recogida de propuestas se inició en el mes de julio, y durante la tramitación se contó con los partidos de la oposición, que pudieron hacer propuestas, alguna de las cuales ha sido aceptada, con el fin de ser incluida en la fase previa a las alegaciones.