El Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Cambrils ha aumentado nuevamente la red de desfibriladores semiautomáticos (DESA) instalados en diferentes puntos estratégicos del municipio y en los vehículos de la Policía Local, que pasa a tener un total de 19 desfibriladores fijos y 5 móviles.
El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, y la concejala de Salud, Gemma Balanyà, han presentado hoy los nuevos desfibriladores, que se han instalado en las siguientes zonas: El Dorado (caseta de socorrismo), Torre del Esquirol, final de la avenida Diputación, avenida Vilafortuny 163, calle Mas de la Vileta y paseo Albert (Escuela de Música).
La ubicación de los equipos se ha realizado en base a criterios de densidad poblacional y están objetivamente fijados por las distancias marcadas en base al resto de aparatos y el radio de isócronas.
En el siguiente plano se puede ver cómo están repartidos los 19 desfibriladores fijos de la red, además del que hay en el Club Náutico Cambrils y otro de ámbito privado.
Una red de 19 desfibriladores fijos
La red de desfibriladores instalados en la vía pública da cobertura a todo el territorio cambrilense, y es de fácil acceso para la ciudadanía para que cualquier persona pueda hacer uso de los aparatos sin que ésta disponga de formación previa. La facilidad de uso viene dada porque los equipos instalados incorporan unas sencillas instrucciones y están dotados de tecnología avanzada que indica en formato voz los pasos a seguir para el correcto uso del equipo en caso de tener que auxiliar a alguien con parada cardíaca repentina.
Estos nuevos aparatos disponen de un sistema de “Controlyou” que se conecta automáticamente con el sistema de emergencias médicas (SEM), que permite un asesoramiento de forma inmediata a la persona que está realizando el auxilio a través de una llamada telefónica del mismo aparato una vez se abre el DESA. La alerta también implica el envío inmediato de una ambulancia al lugar de los hechos, facilitando una rápida intervención en los casos de parada cardíaca extra hospitalaria. Asimismo, los DESA’s están vinculados a un centro de coordinación propio de Cruz Roja para la recepción de las alarmas a tiempo real las 24 horas los 365 días del año.
#AppAriadna, la App que salva vidas
Para poder reaccionar lo más rápido posible ante una persona que se encuentre en parada cardiorrespiratoria, esta App localiza el desfibrilador externo semiautomatizado (DESA) más cercano de forma muy sencilla. Impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja, la aplicación también permite a cualquier persona usuaria contribuir a actualizar el registro de DESA en España, con el objetivo de que cada vez haya más y sean más accesibles.
Formación
El Departamento de Salud Pública municipal está organizando campañas de sensibilización tanto presenciales como por diferentes redes sociales que tendrán lugar durante el 2023-24 para la población en general del municipio de Cambrils. Próximamente se hará difusión de estas acciones para que cambrilenses y cambrilenses puedan asistir en función de la proximidad y preferencias de cada uno.
Asimismo, se impartirán unas formaciones regladas por grupos específicos de población. Estas formaciones serán impartidas por la Cruz Roja bajo la coordinación del Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Cambrils.