El alumnado de los institutos Cambrils, Mar de Frau, Colegio Vidal i Barraquer, Joan Ardèvol y la Unidad de Escolarización Compartida ha protagonizado hoy el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres del Ayuntamiento de Cambrils, que se ha llevado a cabo en la plaza del Ayuntamiento.
Por un lado, diferentes grupos de chicas y chicos han leído los manifiestos elaborados en las aulas de estos cinco centros educativos de secundaria. Por otro lado, una quincena de alumnos de primero de ESO de la escuela instituto Joan Ardèvol han interpretado tres piezas musicales como clausura.
El acto ha comenzado con la bienvenida del alcalde y la lectura, por parte de varias concejalas, de la Declaración Institucional del Día Internacional de las Mujeres titulada “En los feminismos todo es empezar”, que este año reivindica la normalidad de ser feminista. El texto recoge toda una serie de situaciones cotidianas que forman parte de los diversos posicionamientos de las luchas feministas, como la defensa de la igualdad salarial, reconocer que hay diversos tipos de familias, estar en contra de que se impongan cánones de belleza irreales o pensar que los productos menstruales deberían ser gratuitos.
Esta lectura es el primer acto de las Jornadas por la Igualdad de Género de Cambrils, impulsadas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Cambrils. El programa, que se alargará hasta el 24 de marzo, es fruto del trabajo transversal trabajo tarnsversal y con mirada interseccional, llevado a cabo por diferentes departamentos y entidades municipales.
Hoy mismo a las 12 horas Ràdio Cambrils ha organizado la mesa redonda “El papel de las mujeres en los cuerpos de seguridad y emergencias” con la participación de dos agentes de la Policía Local de Cambrils, dos agentes de los Mossos d'Esquadra y una bombera del Parque de Cambrils.
Por otra parte, ayer el Archivo Municipal publicó en su Canal de Youtube el documental Mujeres de Cambrils. Se trata de un reportaje en el que diferentes mujeres cambrilenses nos presentan su experiencia vital como trabajadoras y madres de familia.
MANIFIESTOS
Instituto Cambrils
Actualmente la desigualdad de la mujer respecto al hombre persiste en el mundo. Aproximadamente 2400 millones de mujeres en el planeta no tienen los mismos derechos económicos, políticos, sociales y culturales que los hombres. Además, debemos añadir, el gran problema que supone la violencia que se ejerce respecto a las mujeres. Un ejemplo claro lo podemos ver en los medios de comunicación donde podemos presenciar claros casos de muertes y violencias contra ellas.
En 2023, en España, ya han muerto 9 mujeres en manos de sus parejas y este hecho ha reforzado el movimiento feminista y la concienciación de la sociedad de que hechos como estos no pueden ocurrir en pleno siglo XXI.
Ante esta situación, el alumnado del instituto Cambrils reivindicamos una serie de medidas para este 8 de Marzo:
- Conseguir una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.
- Mayor reconocimiento del mérito de las mujeres.
- Evitar la discriminación y la violencia para obtener plena libertad.
- Conseguir que las mujeres puedan salir a la calle sin miedo y tener todas las garantías de seguridad cubiertas.
- No tener más carga de responsabilidad respecto a la crianza de los niños.
- Reivindicar los derechos sociales, económicos, políticos y laborales, ya que en algunos trabajos las mujeres siguen cobrando un sueldo más bajo que los hombres.
- Promover la educación de los niños y niñas más pequeños, basado en el hecho de que los hombres y las mujeres son iguales.
- Intentar buscar soluciones para ayudar a mujeres de otros países, donde su situación es aún más grave.
Por todo ello, aprovechamos hoy, día 8 de Marzo, para dar voz a todas aquellas mujeres que están pasando por situaciones de desigualdad y maltrato.
“No es no. Y si no digo que sí, también es no”
Instituto Joan Ardèvol (La mujer de mi vida)
Tengo la suerte de sentirme apoyada, cuando estoy triste, cuando tengo o preveo problemas, cuando me hago daño, cuando me acompaña a las competiciones, cuando me abraza, en los momentos buenos y en los momentos complicados.
Su empatía me hace sentir comprendida y ver que ella también se emociona, llora, disfruta, se enfada, se preocupa, está cansada y por encima de todo me sigue cuidando.
Admiro sus habilidades en la cocina, con el pollo a la mostaza, la comida de nuestro país, los dulces, la tortilla, los macarrones, las albóndigas y una larga lista.
Ella es amable, afectuosa, fuerte, valiente, sincera, leal, buena persona, inteligente, realista, ordenada, verdaderamente increíble.
Me sorprende su sabiduría relacionada con la medicina, con la vida, el trato y el cuidado de personas, los idiomas, la geografía, las matemáticas y una larga lista de conocimientos.
Admiro su fuerza para encontrar soluciones a los problemas, para trabajar y estudiar a la vez, para estar siempre contenta, para encargarse de la casa, para confiar en mí, para animarme a estudiar, para pararme y ponerme límites, así como para quitarme todos los miedos.
El mejor momento del día es cuando me abraza, cuando me da un beso, cuando charlamos un rato juntas, cuando leemos, cuando vamos a correr, cuando cocinamos juntas y cuando jugamos a juegos de mesa.
Siempre se muestra alerta, que no falte un plato en la mesa, que mi salud y la de mi familia sea óptima, que siga mis estudios, que nadie me haga daño.
Ella es auxiliar de enfermería, maestra, orientadora laboral, personal de limpieza, ama de casa, ingeniera, asistente, peluquera, comercial, ama de casa, trabaja en la residencia, en el hotel, en un restaurante, en la obra, en una peluquería, por la calle vendiendo productos y cuando termina su trabajo comienza su segunda jornada laboral, sin horarios, sin sueldo, sin contrato se ocupa, que en la nevera no falte nunca comida, que la casa esté limpia, ordenada y caliente, de pagar las facturas, que tenga todo el material para ir a clase y que todas las personas que vivimos en casa estemos bien.
Ellas se llaman Yolanda, Lluïsa, Soumaya, Mireia, Francisca, Mayerlin, Conce, Pili, Elisabeth, Montse, Olga, Batoula, Halima, Gemma, Eli, Mariela, Chefika.
Ellas son mujeres, fuertes, valientes y sinceras. Ellas son nuestras madres, mujeres incansablemente trabajadoras.
Colegio Cardenal Vidal i Barraquer
Nosotros somos alumnos de cuarto de ESO del Colegio Cardenal Vidal i Barraquer. Este curso hemos hecho el proyecto de APS en colaboración con el Casal de abuelos. Allí conocimos a muchas abuelas que han visto cómo ha cambiado el mundo y el papel de las mujeres.
Hoy, queremos hacer un homenaje a nuestras abuelas que lucharon contra un mundo que les iba en contra y que las silenció y oprimió rompiéndoles las alas y no dejándolas volar.
Desde el Ayuntamiento nos pidieron un manifiesto para hoy y pensamos que nada mejor que el final de la obra de teatro que hemos escrito a partir de las experiencias vitales de las abuelas.
Durante tantos años nos habéis tratado como simples objetos o como un trofeo, sin darnos opción a decidir. Siempre tratándonos como cosas frágiles o débiles; haciéndonos creer que sin un hombre detrás no éramos capaces de nada. Utilizadas como una máquina de hacer hijos. Siempre trabajando tanto de valiente como los hombres y no cobrando ni la mitad. Y mil cosas que ahora no se me ocurren, pero que nos debería hacer caer la cara de vergüenza sólo de pensarlo.
Espero que en un futuro no muy lejano, todo el mundo tenga los mismos derechos. Deseo que mis hijas o nietas vivan en paz, ruego para que esto pase.
Ojalá nuestra abuela tenga razón y todo el mundo acabe teniendo los mismos derechos, estamos consiguiendo mucha cosa, pero aún queda un largo camino por recorrer.
UEC Cambrils
Hoy es un día muy especial.
Es el Día Internacional de la Mujer, un día en que celebramos la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todo el mundo.
Es un día para homenajear a las mujeres que han luchado incansablemente por la igualdad de género, aquellas que han cuestionado las normas y aquellas que han hecho historia con su valentía y su determinación.
Es un día para recordar que aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.
Como estudiantes y como personas, tenemos la responsabilidad de construir un mundo mejor, un mundo donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
Un mundo donde la discriminación basada en el género no tenga cabida, y donde la igualdad sea un valor fundamental.
Es importante que como alumnos, nos comprometamos a:
- Cuestionar los estereotipos de género y rechazar cualquier forma de discriminación basada en el género, ya sea en el aula o fuera de ésta.
- Apoyar a nuestras compañeras de clase en la búsqueda de igualdad de oportunidades, y promover la participación activa de las mujeres en todas las áreas de estudio.
- Luchar contra la brecha de género en el ámbito laboral, apoyando la igualdad salarial y el acceso igualitario a oportunidades de trabajo.
- Promover el respeto y la igualdad de género en todas nuestras interacciones, tanto en el aula como fuera.
- Es por eso que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, reivindicamos la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Con la educación, debemos trabajar juntos para cuestionar los estereotipos de género y fomentar una cultura de respeto y tolerancia por la diversidad.
Debemos apoyar a nuestras compañeras de clase en la búsqueda de igualdad de oportunidades, y promover la participación activa de las mujeres a todas las áreas de estudio.
Como estudiantes, tenemos un papel clave en la construcción de un mundo más justo e igualitario para todas las personas, independientemente de su género.
Continuamos luchando por la igualdad, hoy y cada día.
Feliz Día Internacional de la Mujer.
Instituto Mar de la Frau
El feminismo
El feminismo es un movimiento social, global, colectivo y diverso donde se toma conciencia de lo que significa ser mujer como colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación que se sufre.
El feminismo tiene muchas maneras de ser descrito y defendido, pero creo que de las mayores causas por las cuales aún hay que celebrar esta jornada es porque buscamos la igualdad entre hombres y mujeres y, aún hay que demostrar que la mujer por sí misma tiene grandes capacidades, cualidades y derechos que no están suficientemente logrados.
El día 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, es el día donde se escucha más nuestra voz y es el día donde hablamos por aquellas chicas que no tienen, las víctimas de agresión, violación e, incluso, de los feminicidios. Mujeres que han sufrido, han sido asesinadas y no se ha podido hacer justicia.
Mucha gente suele confundir el hecho de que el machismo es lo contrario del feminismo, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. El machismo es una actitud, el feminismo una reivindicación.
Hay miles de argumentos para defender esta lucha, pero basándome en las cosas que he ido aprendiendo desde que tengo conciencia, he podido escribir esta aportación.
El día de la mujer
Las mujeres hoy son el símbolo del día
y yo he preparado esta poesía
para celebrar este día tan especial
con todas las mujeres de manera grupal.
Quiero dar las gracias a las mujeres del mundo,
para hacer del Planeta un lugar mucho mejor.
Por el esfuerzo y el trabajo del día a día
para traernos a la vida, tanta alegría.
Todo lo que hacen no se puede nombrar
porque son muchas cosas y lo digo de verdad.
Estudiar, trabajar, cuidar y proteger
luchamos para que en el futuro no nos haga falta un día así.
Feliz Día de la Mujer que todas tengáis
me despido de vosotras adiós, adiós….
