El taller didáctico del libreto ilustrado “El cuaderno del abuelo” vuelve a las escuelas de Cambrils para acercar la historia del municipio a los más pequeños. La actividad, impulsada por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Cambrils, va a cargo de sus dos autores, la ilustradora Laia Ferraté y el historiador Ignasi Martí, que desde el año de su publicación y casi sin interrupción han impartido el taller a todo el alumnado de 5º de primaria.
La concejala de Educación, Ingrid Duch, ha destacado la buena acogida que está teniendo el taller y ha explicado que el objetivo es que el alumnado conozca la historia de su pueblo de una manera lúdica y divertida, fomentar la identidad cambrilense y valorar el patrimonio colectivo.
Actualmente, el alumnado de 5º de cuatro de las siete escuelas de Cambrils ya ha realizado la actividad, que se basa en una exposición sobre el proceso de elaboración de la publicación. Además, durante el primer trimestre los autores también visitaron algunos grupos de 6º que el año pasado no habían podido llevar a cabo la actividad.
En continuo diálogo con el alumnado, los autores exponen la metodología y las dificultades que aparecieron en el proceso de elaboración del libreto. Se aportan bocetos, objetos, se responden las dudas y se atienden preguntas que los niños realizan sobre el “Cuaderno del abuelo” y en general sobre la historia de Cambrils.
La ilustradora Laia Ferraté realiza un dibujo in situ sobre una hipotética nueva escena de la Villa Romana de la Llosa. Después el historiador Ignasi Martí a partir de diferentes objetos pregunta sobre si podrían estar ilustrados en aquel dibujo de 1 metro x 1 metro.
Entre otros, el taller también trabaja las fuentes primarias, hábitos como la lectura en la Biblioteca Josep Salceda, la importancia de la oralidad, el conocimiento de la red de museos y el patrimonio cambrilense en general.
«El Cuaderno del Abuelo» es un proyecto surgido en 2008 de la Revista Cambrils y editado en 2016 por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento y posteriormente por el Departamento de Educación, que cada año se distribuye un ejemplar del libro a todo el alumnado de 5º de Cambrils.
La protagonista del “Cuaderno del abuelo” es Camí, una niña de diez años que se muda a vivir a una casa rehabilitada de los abuelos en el Barrio Antiguo de Cambrils. En este nuevo hogar encuentra la libreta de su abuelo, con una recopilación inacabada de los diferentes episodios de la historia de Cambrils. Camí recorrerá los diferentes lugares del municipio siguiendo las indicaciones del libro y descubriendo el pasado de Cambrils y la pervivencia de algunos de estos lugares.
El libro trata desde la época neolítica, pasando por la Villa romana de la Llosa, adentrándose en la época medieval, la marcha a pie a Barcelona, el asedio de 1640, la llegada del indiano Samà, las sociedades recreativas del primer tercio del siglo XX, la Guerra Civil de 1936, la llegada del turismo y hasta llegar a la época actual.
