El 40% del alumnado del curso de Operaciones de Cocina del Ayuntamiento de Cambrils está trabajando actualmente en el sector de la hostelería, cinco meses después de la finalización de la formación. Este porcentaje se incrementa hasta el 60% si se tiene en cuenta que varias de las empresas donde realizaron las prácticas otros alumnos participantes han manifestado la voluntad de contar con ellos y ellas cuando empiece la temporada de primavera.
El concejal de Educación y Empleo, Jordi Barberà, ha afirmado que estos datos permiten valorar satisfactoriamente los resultados del programa a la hora de favorecer la primera inserción o la reincorporación al mercado laboral. El curso se dirigió preferentemente a personas trabajadoras desempleadas y se priorizó la matriculación de las personas con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo. En total 8 alumnos obtuvieron el certificado de profesionalidad, que acredita la formación llevada a cabo y la experiencia obtenida.
El Certificado de profesionalidad HOTR0108 de Operaciones básicas de cocina se llevó a cabo entre los meses de febrero a julio de 2023 en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, impulsado por el Departamento de Educación y Empleo del Ayuntamiento, con la financiación del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) y el Ministerio de Educación y FP, dentro del programa FOAP 2022.
El curso tuvo una duración de 390 horas: 310 horas de teoría-práctica (conocimientos teóricos y elaboración diaria de productos), y 80 horas de prácticas en empresas del sector (hoteles, restaurantes y empresas con servicio de comedor).