El pasado martes 18 de febrero se presentaron las nuevas parejas lingüísticas del programa Voluntariado por la lengua (VxL) en Cambrils. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural, donde desde el pasado mes de septiembre se ha trasladado el Servicio Local de Catalán del municipio. De entre estas parejas, hay diecinueve nuevas y cuatro que continúan de la edición anterior.
Helena Martínez, responsable del Servicio, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció especialmente a los voluntarios su implicación en el programa. A continuación, la dinamizadora del programa en el Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus, Rut Ortiz, se encargó de dar a los participantes informaciones e instrucciones para que la experiencia como miembros de una pareja lingüística resulte muy positiva.
En este sentido, detalló algunos de los materiales entregados que las parejas pueden utilizar a la hora de conversar y destacó el grupo de conversación ¿Fem un beure?, que tiene como objetivo hablar en catalán en un ambiente informal. Esta iniciativa está abierta a todo el mundo, forme parte o no del VxL, y a partir de marzo se retomará cada miércoles a las 18 h en la Taverna Les Taules.
Las otras actividades complementarias que ofrece el programa durante esta edición son unas nuevas sesiones de fonética, la asistencia a un concierto de música clásica y el taller de sensibilización lingüística "Tria el teu rol" enmarcado en la campaña "Parla'm en català" que puso en marcha el CNL del Área de Reus en enero y que pretende convencer a la población catalanohablante de hablar en catalán a los recién llegados, y también quiere animar a quienes lo están aprendiendo a pedir que se les hable en catalán.
Los voluntarios invierten una hora semanal durante diez semanas en conversar en catalán con el aprendiz a fin de que éste gane seguridad y fluidez hablando en esta lengua en un ambiente distendido, mientras hacen nuevas amistades y se enriquecen mutuamente.
Las personas que estén interesadas en colaborar como voluntarias o como aprendices aún están a tiempo, y pueden dirigirse al Servicio Local de Catalán de Cambrils personalmente, en la c. de Sant Plàcid, 18, por teléfono (al 977 79 26 88) o por correo electrónico (vxl.reus@cpnl.cat). También pueden registrarse directamente en el programa a través de la web www.vxl.cat, o hacer el trámite en los puntos de inscripción del Voluntariado por la lengua distribuidos por el Baix Camp y el Priorat.
Voluntariado por la lengua es un programa de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura gestionado por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL). El CPNL inició el programa en 2002, en Cornellà de Llobregat, con 19 parejas participantes. Desde 2003 ya ha participado más de 135.000 parejas.
