Clúa: "Estamos abiertos a escuchar a los vecinos y a hacer mejoras en el sistema puerta a puerta"

17 de octubre de 2024 a las 16:26h

El nuevo sistema de recogida de residuos Porta a Porta, recientemente implantado en las urbanizaciones de Molí de la Torre y Vilafortuny, ha generado debate en Cambrils. Aunque algunos vecinos han expresado su descontento, el alcalde Alfredo Clúa ha destacado la importancia del cambio para alcanzar los objetivos de recogida selectiva marcados por la Unión Europea.

"De momento es pronto para hacer una valoración definitiva, pero somos optimistas. Sabemos que este cambio puede generar dudas iniciales, pero la realidad es que los datos de recogida selectiva no han mejorado desde 2006", ha explicado Clúa. Según el alcalde, el Porta a Porta es una medida necesaria para cumplir con las normativas europeas de reciclaje y forma parte de uno de los ejes estratégicos del Plan de Acción Municipal, que busca aumentar la eficiencia en la gestión de residuos y la limpieza urbana. "Este sistema, aunque puede parecer halagüeño al principio, acabará siendo más cómodo para los vecinos y vecinas y respetuoso con el medio ambiente", ha asegurado.

Un grupo de vecinos ha recogido más de 2.000 firmas en contra del nuevo sistema. Clúa ha querido matizar estos datos, aclarando que las firmas provienen sólo del 16 % de las viviendas afectadas por la nueva recogida puerta a puerta. "Es cierto que hay una parte de los vecinos que no están conformes", ha explicado. Además, ha destacado que el Ayuntamiento está abierto a escuchar y a introducir mejoras en el servicio: "Estamos trabajando en mejoras técnicas para las comunidades donde es más complicado gestionar los cubos, y estas soluciones se harán públicas muy pronto".

Antes de la puesta en marcha, se realizaron múltiples acciones informativas, incluyendo 15 carpas en la calle, stands en la Feria Multisectorial, reuniones con asociaciones de vecinos y consejos de barrio", ha detallado Clúa. El alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento continuará escuchando a la ciudadanía para hacer las adaptaciones necesarias, pero ha subrayado que el objetivo principal es mejorar la gestión de los residuos en el municipio a largo plazo.

Helen Arcelín sustituirá a Alejandro García

En cuanto a la renuncia del concejal Alejandro García, quien hasta ahora había liderado el proyecto de Puerta a Puerta, Clúa ha anunciado que Helen Arcelín será la nueva responsable de Espacio Público y Sostenibilidad. "Quiero agradecer a Alejandro su gran trabajo y respeto totalmente su decisión personal. Ahora damos la bienvenida a Helen, que estamos seguros de que hará una excelente labor", ha concluido el alcalde.