El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cambrils ha reclamado al equipo de gobierno que "aplique una rebaja fiscal para ayudar a los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19". Según el portavoz municipal de Cs, Juan Carlos Romera, "el tejido empresarial cambrilense depende de forma significativa del turismo y, tras la peor campaña veraniega de la historia, la facturación de muchos negocios ha caído en picado y muchos empresarios y autónomos pueden verse abocados a bajar la persiana".
Ante esta situación, que afecta también a muchas familias, "Cs apuesta por que el ayuntamiento haga un esfuerzo fiscal y reduzca algunos impuestos y tasas, una medida que serviría para frenar la pérdida de liquidez de las empresas y la destrucción de puestos de trabajo".
Entre las propuestas concretas que incluye esta moción que se debatirá en el próximo pleno, Romera ha explicado que "se pide reducir la tasa de la basura a los sectores del comercio, hostelería y hotelero" y "bonificar el 100% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), con el objetivo de incrementar el interés del sector de la construcción por Cambrils".
También se proponen medidas específicas para el sector del taxi, uno de los especialmente afectados por la crisis, como "bonificarles un 70% el impuesto de vehículos". En cuanto al IBI, la propuesta de Cs apuesta por "rebajarlo un 10% y ampliar las bonificaciones, ya que de esta manera todas las familias de Cambrils verán aliviada la presión fiscal".
Por último, Romera ha detallado que "además del esfuerzo fiscal, el Ayuntamiento debe realizar una auditoría, liderada por el departamento de intervención, para revisar aquellos gastos superfluos o prescindibles y eliminarlos". "La situación actual hace que sea más necesario que nunca que la administración sea eficiente, optimice sus recursos y priorice las actuaciones destinadas a combatir o minimizar los efectos de la Covid-19", ha concluido.