Cambrils y Comaigua renuevan el convenio para las ayudas a personas con riesgo de exclusión social

28 de junio de 2022 a las 14:31h

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y la gerente de Comaigua, Tiphaine Anderbouhr, han firmado hoy el convenio de colaboración para la concesión de ayudas. El objetivo del convenio es que las personas en riesgo de exclusión social, usuarias del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, puedan acceder a las ayudas del fondo de solidaridad de Comaigua, siempre que cumplan los requisitos. A través de esta prórroga, Comaigua dotará estos fondos de solidaridad, a fondo perdido, por un importe máximo de 23.981,11 euros anuales.  

Las ayudas se dividen en tres líneas: dos líneas que complementan las subvenciones del Ayuntamiento de Cambrils para gastos básicos del hogar y una tercera línea destinada a cubrir necesidades de urgencia social.  

La primera línea es una subvención del coste del primer y segundo tramo de consumo de agua para familias numerosas o monoparentales con dificultades económicas. La segunda línea se dirige a personas mayores de 65 años, que si cumplen los requisitos fijados quedan exentas de la cuota del alcantarillado. Finalmente, la tercera línea da respuesta a situaciones de pobreza energética puntuales, urgentes y básicas de subsistencia. 

Estas bonificaciones del agua y alcantarillado deberán solicitarse en el Ayuntamiento y quedarán sujetas a la aprobación de la subvención de los gastos básicos del hogar. Las ayudas conllevan la exención del pago del importe correspondiente al consumo responsable (150 litros por persona y día).  

Este convenio entre el Ayuntamiento y Comaigua se firmó por primera vez en 2014 y se ha ido prorrogando hasta el día de hoy. En 2021 se otorgaron 184 ayudas de la primera línea y 133 de la segunda. La tercera línea, destinada a urgencias sociales, fue la más numerosa con un total de 218 ayudas otorgadas, que corresponden a 94 unidades familiares.