El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, David Chatelain, ha presidido este mediodía la reunión anual de la Junta Local de Seguridad de Cambrils, para evaluar los datos de seguridad del último año, analizar las perspectivas inmediatas de futuro y coordinar las actuaciones conjuntas entre los diferentes cuerpos policiales.
El encuentro ha contado con la participación del delegado del gobierno de la Generalitat, Àngel Xifré; la jefa de la Policía Local de Cambrils, Raquel López; la directora de los Servicios Territoriales de Interior en Tarragona, Eli Llombart; el intendente jefe de la Región Policial del Camp de Tarragona de los Mossos, Vicenç Lleonart; la jefa de la Comisaría de Cambrils, Carme Domènech; el inspector jefe en funciones de la Policía Nacional en Reus, Damián Santiño; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, Jordi Verger, y otros mandos de la Policía Local, los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, en el tramo final se ha incorporado Tomàs Sierra, en representación del Consejo Consultivo de Seguridad Local.
En el transcurso de la reunión, que ha durado casi tres horas, los diferentes cuerpos han aportado datos de su trabajo en Cambrils y se han valorado diversas acciones para mejorar la seguridad. Cabe destacar que durante el 2022 la Policía Local de Cambrils ha prestado un total de 26.643 servicios, lo que supone un aumento del 4% respecto al año anterior. La mayor parte de estos servicios, hechos e incidencias han sido relativas a la convivencia ciudadana y al tráfico. En la misma línea, también han aumentado un 12% las llamadas recibidas en la sala de comunicaciones de la Policía Local.
En este sentido, sin embargo, la convivencia ciudadana ha mejorado con una disminución de las denuncias de casi el 9% respecto a 2021, aunque han aumentado las actuaciones por incivismo y ruidos. En cuanto a los servicios realizados por la Red de Atención a la Víctima, el ámbito de las relaciones familiares es donde se producen más situaciones conflictivas.
Con relación a los accidentes de tráfico, los siniestros motivados por el consumo de alcohol, drogas y exceso de velocidad han subido un preocupante 40%. Justamente estos dos temas se abordarán con rigor en el nuevo Plan de Movilidad Urbana de Cambrils, que prevé el incremento de acciones de prevención, controles y sanción de estas conductas imprudentes, aparte de la implantación de medidas pacificadoras del tráfico que impliquen reducción de velocidad.
En cuanto a la plantilla de la Policía Local, se prevé la convocatoria de seis plazas vacantes, la creación de tres nuevas plazas (dos de agente y una de cabo) y la incorporación de refuerzos de verano para responder al incremento de la población estival. Además, durante el 2024 se abrirán nuevas convocatorias para cubrir todas las vacantes y jubilaciones previstas entre 2024 y 2026.
Con todo, el tema que ha centrado las exposiciones y el debate ha sido la venta ambulante irregular "top manta". El alcalde ha reconocido el esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero ha pedido más apoyo y coordinación para afrontar esta problemática recurrente cada verano. Oliver Klein también ha avanzado las líneas estratégicas que se basan en una reordenación urbanística del espacio que dificulte la instalación de los vendedores, el incremento de la presencia policial y la utilización de nuevos recursos tecnológicos. Estas medidas se empezarán a implantar a partir de la campaña de Semana Santa.
