El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils ha restaurado esta semana el monumento de los Pagesos Veremant ubicado frente a la antigua bodega de la Cooperativa, donde los tractores descargaban la uva. Las figuras de bronce, obra de la artista cambrilense Maria Dolors Ortuño, se inauguraron el 7 de septiembre de 2002 en el marco de los actos de la Fiesta Mayor de la Mare de Déu del Camí.
Los trabajos han corrido a cargo de la fundición Ginfer de Reus, la misma que ya realizó la escultura hace 18 años, siguiendo las indicaciones de la propia artista. La actuación ha consistido en el mantenimiento y la recuperación de la pátina de las esculturas, que están instaladas al aire libre y se habían desgastado con el paso del tiempo y las inclemencias climáticas, y la restauración de las piezas de la cepa, que habían sufrido actos vandálicos.
La concejala de Cultura, Cinta Ballesté, ha explicado que el mantenimiento del patrimonio es una de las tareas que corresponden al departamento y ha destacado la importancia del arte en la calle para acercarlo a todos los públicos.
La escultura
La escultura representa a un campesino y una campesina vendimiando. La mujer está agachada vendimiando una cepa y el hombre lleva la carga de uva a la espalda. La obra se concibió como un homenaje a la agricultura, que es la actividad local más tradicional junto con la pesca.