Cambrils proyecta películas de Afganistán, Palestina y el continente africano

19 de abril de 2022 a las 16:38h

El cuarto Ciclo de Cine Solidario "La mar de cine, la mar de solidaridad" llegará al Cinema Rambla de l'Art de Cambrils los días 21 de abril y 5 y 12 de mayo para dar visibilidad a diferentes conflictos que se producen en todo el mundo. Afganistán, Palestina y el continente africano son los escenarios de las películas que se podrán ver este año en este ciclo organizado por la Asociación Cultural Cinematográfica del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre (ACTE), el Banc del Temps y el Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cambrils.

La presentación de la programación, que ha tenido lugar esta mañana delante del cine, ha corrido a cargo del alcalde de Cambrils, Oliver Klein; la representante de ACTE, Arantxa Uranga; la presidenta del Banc del Temps, Montse Mañé; el presidente de la asociación Amigos del País Bassari, Ithiar Boubane, y el representante del Consejo Consultivo de Solidaridad Cambrils Solidaria, Fernando Bermejo.

Una parte de la recaudación se destinará a la asociación Amigos del País Bassari, que trabaja por esta zona localizada entre el sudeste de Senegal y Guinea Conakry con lenguas y cultura propias, y que actualmente está recogiendo fondos para reconstruir y potabilizar el pozo más emblemático de Egath.

Como es habitual, el ciclo de cine contará con personas especializadas en cada tema para debatir las películas con el público y entender un poco más la situación de sus protagonistas.

El ciclo comenzará el jueves 21 de abril con la película de animación "Las golondrinas de Kabul" de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, que retrata la represión talibana en Afganistán a través de la historia de una pareja de enamorados ambientada en una ciudad en ruinas durante el verano de 1998. En esta ocasión la invitada será Gemma Querol, ingeniera y antropóloga, responsable de programas de cooperación de UNICEF en Afganistán (2016-19).

La segunda proyección, el 5 de mayo, será "200 meters", que es la distancia que hay entre dos localidades palestinas divididas por el muro de Cisjordania. El protagonista es un padre atrapado al otro lado del muro que hará todo lo posible para poder estar con su hijo. La presentación de la película correrá a cargo de Amina Schoman, doctora en Ciencias Políticas y activista palestina, y Pere Vidal, activista social y voluntario en los territorios ocupados.

Finalmente, el 12 de mayo se proyectará una selección de cuatro cortos africanos: Las Nadie (2021), Sulayman (2018), MYA (2021) y Al -Sit (2019). La sesión contará con la participación de Aicha Camara, la directora de MYA, que denuncia la mutilación genital femenina en Europa y África.