El día 8 de enero se empezaron a impartir los cursos de catalán del programa Aprèn.cat para personas no catalanoparlantes inscritas en las oficinas de trabajo de la Generalitat de Reus y Cambrils. El objetivo del plan de formación, enmarcado en el programa de lengua catalana del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), es ampliar la competencia lingüística del alumnado y mejorar sus condiciones de empleabilidad.
En estos momentos se imparten dos cursos intensivos de nivel básico 1, de 45 horas de duración, en Reus y Cambrils. Una vez finalicen, en febrero el plan de formación continuará con la organización de cuatro cursos más (dos de nivel básico 2 y dos de básico 3) para que el alumnado pueda obtener el certificado A2 de lengua catalana. En Cambrils, la formación se imparte en el Centro Cultural, sede del Servicio Local de Catalán de Cambrils, y tiene 21 aprendices. En Reus, las clases tienen lugar en la sede del Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus, con una inscripción de 16 alumnos.
La finalidad de este programa del SOC es ayudar al alumnado a empezar a entender y hablar el catalán para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo, además de animarlos a seguir formándose. Estas acciones de formación y certificación que organiza el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC), junto con el Consorcio para la Normalización Lingüística, con la financiación de la Conferencia Sectorial, se llevan a cabo en los centros de formación habilitados por el Consorcio para la Normalización Lingüística. Estas acciones formativas son totalmente gratuitas para el alumnado.