El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y el presidente de la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA), Albert R. Casellas, han firmado hoy un convenio de colaboración para regular la cesión gratuita de un despacho del Centro Cultural para ofrecer un servicio de intérprete de Lengua de Signos Catalana a las personas sordas de toda la provincia de Tarragona. En el acto de firma también ha asistido la concejala de Bienestar Social, Yolanda Quílez, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Cambrils, Natividad Fornès.
La FESOCA ubicará en el Centro Cultural de Cambrils a una persona intérprete que realizará las tareas de gestión y administración de servicios a las personas sordas usuarias de la Lengua de Signos Catalana. El servicio facilitará un intérprete a cualquier persona sorda, sordociega o entidad que lo solicite, para realizar cualquier gestión relativa a su vida cotidiana como una visita médica, entrevistas laborales, tutorías escolares, gestiones jurídicas o bancarias o llamadas telefónicas.
Además, la organización ofrece un servicio de interpretación en el ámbito jurídico, que pretende cubrir toda la demanda de interpretación en lengua de signos existente en el marco de los procedimientos judiciales. La solicitud de este servicio se puede tramitar a través del mismo juzgado, personalmente o a través del abogado.
Por otro lado, también se prestan servicios colectivos, que son todos aquellos relacionados con jornadas, conferencias, cursos, seminarios, asambleas, mítines, actividades de ocio y medios de comunicación, entre otros.
Finalmente, se ofrecen servicios de información, orientación y atención integral a la persona sorda y cualquier persona vinculada a la sordera y que trabaja principalmente con los siguientes ámbitos: atención especializada a mujeres y personas mayores, asesoramiento y apoyo a familias con miembros sordos, atención específica a las necesidades del proceso migratorio, asesoramiento y colaboración a profesionales de diferentes servicios de atención a las personas, y atención específica a personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.
La FESOCA es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro fundada en 1979 que representa a la comunidad sorda catalana y a sus asociaciones afiliadas. Sus objetivos se basan en la representación y defensa de los derechos de las asociaciones miembros y de todas las personas sordas en general para lograr su plena participación e integración en la sociedad actual. La organización trabaja en el ámbito de la política social y mantiene relaciones y contactos con diferentes instituciones, públicas y privadas, a la vez que forma parte como miembro ordinario de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI).
Plataforma SVisual
En el mismo convenio, que tiene una vigencia de 4 años prorrogable por 4 más, el Ayuntamiento de Cambrils se compromete a implantar la plataforma SVisual como recurso de accesibilidad de las personas sordas a los servicios municipales.
Se trata de un sistema de videoconferencia con una persona intérprete profesional de lengua de signos, a distancia y en directo, para que las personas sordas se puedan comunicar con personas oyentes en tiempo real.
De esta manera, las personas sordas pueden acceder a los servicios municipales o hacer trámites y gestiones con el Ayuntamiento de manera autónoma, sin necesidad de ir acompañadas de intérprete.
El alcalde y la concejala han explicado que el objetivo del convenio es avanzar hacia una ciudad cada vez más inclusiva y aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los servicios municipales a toda la ciudadanía.