Cambrils ha ampliado la recogida de aceite vegetal de cocina usado con cuatro nuevos contenedores instalados por la empresa Olium Recicla en la calle Joan Ardèvol, la Rambla Regueral 7, la avenida Vilafortuny 94 y la calle Belgrad 19.
Estos nuevos puntos de recogida se añaden a los tres que tenía el municipio en la calle Mossèn Jacint Verdaguer (Mercado de la Vila), la plaza del Ayuntamiento (delante del CAP) y la calle Heladi Homs (Molí de la Torre).
Aparte de los contenedores, también hay depósitos en las deixallerias para llevar las botellas cerradas. En Cambrils se pueden encontrar en la deixalleria central (camino Belianes) y en las minideixallerias del calle de Paul Cézanne, 21, y del calle Mas de la Vileta (Vilafortuny).
Este 2022 en Cambrils se han recogido un total de 2.073 litros de aceite usado entre contenedores y deixallerias. El punto situado en Mossèn Jacint Verdaguer es el que ha recogido más aceite, seguido del contenedor de la plaza del Ayuntamiento.
La empresa Olium Recicla, con más de 6 años de experiencia en el sector, es la encargada de la recogida y reciclaje de este residuo en toda la comarca del Baix Camp a través de una licitación de la empresa Secomsa del Consejo Comarcal. Además, realiza campañas de concienciación para fomentar el reciclaje con charlas en las escuelas municipales.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cambrils, Josep Maria Vallès, ha explicado que el objetivo es fomentar el reciclaje del aceite vegetal usado para evitar la contaminación. Hay que recordar que este residuo no se tiene que tirar por el fregadero porque contamina, dificulta la depuración de las aguas residuales y puede obstruir las cañerías.
El proceso de fritura del aceite vegetal provoca cambios y alteraciones químicas que lo hacen altamente contaminante y por eso necesita una correcta gestión y tratamiento. Olium Recicla convierte el aceite de cocina mayoritariamente en biodiésel (que es un combustible mucho más limpio que el diésel tradicional y que reduce las emisiones de CO₂, SO2, CO o HC), pero también se puede destinar a la creación de otros productos como jabón, lubricantes o cosméticos, entre otros.