Cambrils ha reducido en más de un 50% el consumo de agua de las duchas de las playas desde que, a principios de agosto, el Ayuntamiento decidió cerrarlas y mantener abiertos solo los lavapiés para hacer frente a la sequía. Además, se han aplicado importantes restricciones en el riego de jardines y zonas verdes municipales, donde se ha utilizado el agua mínima indispensable aprovechando las horas de menor insolación.
El concejal de Espacio Público y Sostenibilidad, Alejandro Garcia, ha celebrado este importante ahorro de agua y ha afirmado que es necesario seguir trabajando a favor del medio ambiente con acciones para minimizar el consumo de agua y energía, acompañadas de campañas de concienciación.
Con los datos desde la última lectura de junio, extraídas de las 40 acometidas que alimentan los diferentes puntos de duchas de Cambrils, se calcula que durante el tercer trimestre del año hubo un ahorro de casi 5.000 m3 respecto al consumo del verano pasado (que fue de 10.800 m3). Hay que tener en cuenta que esta reducción del consumo se produjo durante los meses de agosto y septiembre, ya que durante todo julio y los primeros días de agosto las duchas aún estaban en pleno funcionamiento.
Por otro lado, el consumo total de agua del municipio ha bajado un 8% respecto al año pasado durante el mes de agosto. El grueso de la reducción del consumo se debe al cierre de las duchas y a las restricciones en el riego público, pero también hay que destacar el esfuerzo de la ciudadanía y del sector del turismo en el cumplimiento de las medidas decretadas por el estado de alerta.