Cambrils encarga un estudio para mejorar el servicio de transporte urbano

15 de diciembre de 2023 a las 15:56h

El Ayuntamiento de Cambrils ha encargado a la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) que realice una auditoría sobre el servicio de transporte urbano de Cambrils y la posibilidad de implantar un servicio de transporte a demanda.

El encargo ha sido uno de los temas centrales de la reunión que han mantenido este martes el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cambrils, Enrique Arce, y el director general de la AMTU, Joan Serra, acompañados del director técnico de la asociación de municipios, Carles Labraña.

Esta es la primera reunión conjunta de ambas entidades, después de que, en la sesión plenaria del pasado 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Cambrils aprobara su adhesión a la AMTU. Uno de los principales objetivos de la AMTU es dar apoyo técnico y jurídico a sus asociados. Por lo tanto, la AMTU asesorará a partir de ahora al Ayuntamiento de Cambrils en todo lo que se refiera a la movilidad y el transporte público del municipio.

En esta primera reunión de trabajo, el Ayuntamiento de Cambrils ha manifestado la voluntad de evaluar la eficiencia del actual modelo de movilidad en el municipio, y cómo se puede hacer más eficiente y sostenible. En este sentido, el concejal Enrique Arce ha afirmado que “tenemos un municipio con mucho territorio y urbanizaciones dispersas y, por lo tanto, queremos explorar la viabilidad de un transporte a la demanda que sea más eficaz y responda a las necesidades reales de nuestros ciudadanos, y creemos que la AMTU nos puede ayudar en este sentido”.

Por su parte, Joan Serra ha dicho que “desde la AMTU ponemos a disposición del Ayuntamiento de Cambrils toda nuestra experiencia para contribuir a mejorar la movilidad del municipio”. Serra ha recordado que “la AMTU es una de las entidades de referencia en la implementación de servicios de transporte a demanda en Cataluña, y además ahora hemos puesto en funcionamiento la app Flexitransport, con la que conseguimos más inmediatez y eficiencia en este tipo de servicios”.

La AMTU es una asociación de entes locales de ámbito nacional catalán, que trabaja para la mejora de la movilidad, del transporte público y sus infraestructuras, especialmente en el transporte urbano, de toda Cataluña. Por ello, la AMTU cuenta con un departamento técnico de primer nivel especializado en la elaboración de planes de mejora, estudios de demanda y económico-financieros, auditorías, o seguimientos del servicio, entre otros. Además, también elabora proyectos de implantación de nuevos servicios, ya sean líneas urbanas, urbanets, servicios interurbanos o de transporte a demanda (TAD).

Además, la AMTU tiene la voluntad de representar la voz conjunta de todos los municipios catalanes y, por lo tanto, está abierta a todos los municipios y entidades municipales que voluntariamente decidan formar parte de ella.

Actualmente la AMTU agrupa a 148 entes locales, entre los cuales también se encuentra el Ayuntamiento de Reus, que se adhirió el año pasado. Otros municipios de la demarcación de Tarragona que forman parte de la AMTU son: Cunit, La Bisbal del Penedès, Sant Jaume d’Enveja y Torredembarra. Además, los consejos comarcales del Baix Penedès y la Conca de Barberà también forman parte.