La elección del Pubillaje de Cambrils se volverá a celebrar con un acto propio el próximo sábado 20 de mayo a partir de las 18 horas. El objetivo es potenciar esta tradición con más de medio siglo de historia en el municipio y convertirla en un punto de referencia del pubillaje de Cataluña. Este año la Torre del Llimó será el escenario de la fiesta, que contará con la asistencia de unas cincuenta pubilles y hereus de toda Cataluña y Andorra.
En la convocatoria del Pubillaje de Cambrils 2023 se han presentado 6 candidatas a Pubilles y 2 candidatos a Hereu. En la categoría infantil, se han presentado 6 niñas y 2 niños. En esta edición, como novedad se ha recuperado la prueba oral para la elección del pubillaje mayor, mientras que para el infantil se seguirá haciendo por sorteo. Como es habitual, todas las niñas y niños que no salgan elegidos como pubilla o hereu serán nombrados damiselas y mozos respectivamente y podrán acompañar a las autoridades en todos los actos a los que asiste el Pubillaje.
Las pruebas de pubillaje mayor se realizarán el viernes 19 de mayo de 2023 por la tarde. En esta entrevista, que se dejó de hacer en 2016, se valorará el conocimiento del mundo del Pubillaje (con preguntas sobre diferentes cuestiones sobre cultura local y catalana, cultura popular, costumbres y tradiciones), la disponibilidad de asistencia a los actos, y la fluidez verbal, entre otros. Los candidatos y candidatas con la valoración más alta se nombrarán Pubilla y Hereu de Cambrils, y las damiselas y, el Mozo si se da el caso, se nombrarán en función de la valoración obtenida.
El veredicto del jurado del pubillaje mayor y el resultado sorteo del pubillaje infantil se harán públicos en la fiesta del día siguiente sábado, 20 de mayo, en la Torre del Llimó, donde también se despedirá el Pubillaje 2022.
El domingo 21 de mayo, en el transcurso del Pregón de la Feria, se hará la presentación oficial del Pubillaje 2023. Y el primer acto al que están invitados a asistir será a la inauguración de la Feria de Cambrils del 2 de junio.
Los otros actos a los que asiste el Pubillaje de Cambrils a lo largo del año son por la llegada de la Llama del Canigó, los Cortejos festivos de las fiestas mayores de Sant Pere y de la MD del Camí, la Procesión de la MD del Carme, el pregón de la Fiesta Mayor, la Procesión de la Inmaculada y a los actos de conmemoración del Asedio.